María Bueyo: "Me llevo la satisfacción del trabajo bien hecho y reconocimiento de la ciudadanía"
La Defensora se reincorpora al Cuerpo de Abogados del Estado en Madrid
LARIOJA.COM
Lunes, 13 de febrero 2012, 20:39
María Bueyo Díez Jalón aduce "motivos profesionales" para justificar su renuncia como Defensora del Pueblo Riojano, cargo que venía ocupando desde su elección por unanimidad desde el año 2006. Díez Jalón negó que la presión a nivel nacional sobre la institución, que se ha cobrado el puesto de homólogos como el de Castilla-La Mancha haya pesado en su marcha.
Tras cinco años en el puesto y una situación de interinidad ante un nuevo mandato, su reelección quedaba pendiente de la decisión de la Cámara. "Puse en marcha la institución, creo que he desempeñado un trabajo muy profesional que ha mejorado el prestigio de la entidad, y ahora es el Parlamento el que debe decidir qué y cómo quiere hacer con la Defensoría", afirmó desmintiendo que a lo largo de su periplo haya sufrido presiones políticas o el peso de la crisis haya desencadenado su decisión.
"Creo que sería bueno mantener la institución, que cobra más sentido si cabe en la actual coyuntura económica", opina Díez Jalón quien, a partir de ahora se reincorpora a su actividad en la Abogacía del Estado que desempeñará en Madrid.
El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha aceptado hoy la renuncia de María Bueyo Díez Jalón como titular de la Defensoría del Pueblo Riojano, cargo que venía ocupando desde su elección en el año 2006. Díez Jalón, en funciones desde finales del mes de diciembre, ha solicitado su reingreso en el servicio activo en el Cuerpo de Abogados del Estado y desempeñará su nuevo cometido profesional en Madrid.
Tras la renuncia, el Presidente del Parlamento de La Rioja informará a la Mesa de la Cámara y dispone de un mes para poner en marcha el procedimiento de elección del Defensor del Pueblo Riojano. Iniciado el proceso, la Comisión de Peticiones de la Cámara legislativa riojana presentará a la Mesa en el plazo máximo de un mes al candidato o candidatos al cargo y, posteriormente, se elevará la propuesta al Pleno del Parlamento.
El Parlamento de La Rioja asumirá la gestión administrativa de la Defensoría hasta que se elija y nombre al nuevo Defensor del Pueblo Riojano, en tanto que las labores propias de protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos riojanos las seguirá desempeñando el personal de la propia institución.