Borrar
logroño

Gamara y Capellán creen que es un reconocimiento al trabajo de siglos

Los cocineros, los hosteleros y todas las personas que forman y representan a este sector son el gran "aval" que hay detrás de la candidatura y del reconocimiento, según Gamarra

EFE ,

Viernes, 3 de febrero 2012, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, y el consejero de Turismo, Gonzalo Capellán, han coincidido hoy al afirmar que la designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía en 2012 es el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de muchos siglos.

Gamarra, Capellán y el presidente de la Asociación de Restauración y Afines de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Francisco Martínez Berges, han expresado, en una rueda informativa conjunta, su satisfacción por esta designación.

La alcaldesa ha insistido en que esta designación es un reconocimiento a Logroño y a La Rioja, "fruto del trabajo de hombres y mujeres que durante años y siglos han hecho de cocinar todo un arte", y que ahora puede ser un gran recurso económico.

También supone una gran oportunidad para diferenciar a La Rioja y a su capital del resto de España y del mundo, según Gamarra, quien ha resaltado que uno de los puntos fuertes de la candidatura ha sido la "unidad" del Ayuntamiento logroñés y del Gobierno regional.

El consejero de Cultura se ha referido a que La Rioja tiene la experiencia de haber sabido transformar un producto de la tierra, como es el vino, en un activo turístico de primer orden a nivel nacional e internacional.

"El exitoso modelo de enoturismo es una garantía para extenderlo ahora a la enogastronomía o simplemente el turismo gastronómico, uno de los objetivos claves del proyecto Capitalidad Española de la Gastronomía", ha subrayado.

Los cocineros, los hosteleros y todas las personas que forman y representan a este sector son el gran "aval" que hay detrás de la candidatura y del reconocimiento, según Gamarra.

"Es un reconocimiento a lo que somos. La gastronomía y el comer bien lo llevamos dentro de nuestros genes, forma parte de la forma de ser y de vivir de los logroñeses y de todos los riojanos", ha dicho la alcaldesa, para quien se abre la oportunidad de convertir el arte de cocinar, servir y atender a los turistas en un recurso de la promoción turística.

También ha citado la historia milenaria de Logroño y de toda La Rioja detrás de los fogones, lo que se refleja en este reconocimiento, que es "un honor, un orgullo y una responsabilidad".

El consejero ha relatado que una de las dificultades al presentar la candidatura fue la de poder trasladar al papel la ilusión y el entusiasmo por obtener este reconocimiento y que se conociera el "intangible turístico" de La Rioja que representa el carácter de sus habitantes, su hospitalidad y "lo que se disfruta yendo de pinchos".

Ha citado que la concepción integral del proyecto incluye, entre otros aspectos, la calidad de los productos en origen, su puesta en los fogones por parte del sector hostelero en su conjunto, su variedad y las rutas e hitos gastronómicos que jalonan el año como un atractivo para visitar La Rioja.

Capellán ha afirmado que, a pesar de la actual coyuntura económica, la apuesta del Gobierno de La Rioja por "priorizar" la gastronomía como gran producto turístico es "clara" y "decidida".

"Hablar de gastronomía en La Rioja es hablar de la propia Rioja. Es imposible concebir y sobre todo entender la una sin la otra", ha dicho Capellán, para quien la comunidad "acaricia y cuida la gastronomía" al hacer de ella parte integrante en la vida y personalidad de los ciudadanos y visitantes.

Fernández Berges ha pedido a los hosteleros riojanos que todo lo que han demostrado desde hace muchos años en gastronomía y lo bien que lo están haciendo lo refuercen para dejar constancia de quién es La Rioja como región gastronómica.

Este título de Capital Española de la Gastronomía, que es la primera vez que se concede, ha tenido una gran acogida en el sector riojano, como lo ha constatado Imanol Porras Aguirrezabal, cocinero de "La taberna del tío Blas", inaugurado hace unos meses en la esquina de Laurel con Capitán Gallarza, quien ha dicho a Efe que este distintivo "incrementará el turismo" que llega a la región.

En su opinión, La Rioja cuenta con productos de gran calidad, como las verduras y los embutidos derivados del cerdo, con los que se pueden elaborar gran variedad de tapas y raciones.

Por su parte, Santiago Barrero, del bar "Soriano" de Travesía de Laurel, donde sirven pinchos de champiñones a la plancha desde hace décadas, ha afirmado que esa declaración supone "un reconocimiento al trabajo de muchos años de toda la hostelería riojana".

Para el camarero de este negocio familiar, la calle Laurel "tiene un encanto especial que es difícil definir, se atiende a todo el mundo y se le trata muy bien".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios