
El fiscal superior de La Rioja Enrique Stern. /MIGUEL HERREROS
El fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, ha insistido hoy en la conveniencia de crear un destacamento de la Fiscalía en Calahorra, lo que ha calificado como necesario, y otro en Haro, aunque en este caso no es tan preciso por su volumen de población.
Stern ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para presentar la memoria de la Fiscalía riojana correspondiente al ejercicio 2010.
Ha relatado que existe un volumen "exagerado" de trabajo para los "pocos" fiscales que hay en La Rioja, que, en ese ejercicio, eran diez, más un jefe y un teniente.
El fiscal superior ha añadido que sólo existe una Fiscalía en Logroño y no hay destacamentos, "aunque han sido anunciados y prometidos por algún ministro en la pasada legislatura", y cree que podría constituirse uno en Calahorra, donde hay tres Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia.
"Los ciudadanos de Calahorra tienen el mismo derecho que los de Logroño", según Stern, quien ha reconocido que el destacamento de Haro, quizá, no fuera tan necesario por su número de población.
Ha insistido en la conveniencia de la dotación de un destacamento de la Fiscalía, "aunque son malos momentos", y, para él, por lo menos, debe estar dotado con dos fiscales.
También ha dicho que el Ministerio Fiscal, durante 2010, vertió a los juzgados 1.919 calificaciones por delitos, de las que 1.269 se hicieron como juicio rápido, lo que supone que casi siete de cada diez asuntos relacionados con delitos se tramitaron a través de este tipo de juicio rápido.
La Rioja, en el primer lugar en agilidad procesal
Ha explicado que, de cada diez personas detenidas por la Policía y la Guardia Civil, siete que han sido llevadas al Juzgado de Instrucción han salido con la sentencia condenatoria "en la mano" al día siguiente, lo que coloca a La Rioja en el primer lugar de toda España en cuanto a agilidad procesal en juicios rápidos penales.
Ese "éxito" se ha producido, ha dicho, en un momento en el que los ciudadanos tienen un gran "escepticismo" ante la administración de justicia y que la lentitud de la justicia se considera como un mal "endémico".
Stern se ha referido a la asunción de las competencias de Justicia por parte del Gobierno de La Rioja y al proyecto de construcción de un Palacio de Justicia en Logroño.
También ha dicho que en La Rioja y en el resto de España existe una disminución de la criminalidad, lo que se constata en la memoria de la Fiscalía riojana de 2010 respecto a la de 2009, con un descenso, por ejemplo, de los delitos de lesiones y contra la libertad sexual de un 16 %, y de violencia de género, en un 7,70 %; mientras que aumentaron los de estafas y robo con fuerza.
Apoyo a las mejoras
El diputado popular Pedro Sáez Rojo ha animado al fiscal a continuar con el esfuerzo que realizan los miembros de la Fiscalía riojana en su trabajo y ha apoyado su petición de mejora de los medios humanos y técnicos.
Ha calificado como "lógica" y "loable" el planteamiento realizado por Stern sobre la constitución de los destacamentos de la Fiscalía, aunque ha reconocido que las condiciones económicas no son las mejores, pero ha defendido que debe prestarse un servicio a los ciudadanos propio del siglo XXI.
El socialista Pablo Rubio también ha reconocido el esfuerzo de los fiscales y otros agentes que intervienen en el ámbito judicial, que, a veces, "no es tan valorada como se debiera".
Ha confiado en que la transferencia de las competencias de Justicia permiten mejorar los medios personales y materiales en la administración judicial riojana y que sea acorde con el siglo XXI.
El portavoz del grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, ha agradecido a Stern que haya informado a la Cámara sobre la escasez de medios de la Fiscalía y confía en que la transferencia "vaya poniendo orden en esta situación".
Cree que la lentitud de la Justicia, en la mayoría de las ocasiones, no responde a una actitud "relajada" de los actores judiciales, sino a la falta de medios.