Borrar
esta noche

Sharon Jones, de cantante de bodas y banquetes a heredera de Amy Winehouse

En la sesión de hoy del Actual 2012 actúa también el grupo de rock Corizonas, nacido del ensamblaje entre Los Coronas y Arizona Baby

EFE , LOGROÑO

Viernes, 6 de enero 2012, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intérprete norteamericana Sharon Jones, que protagoniza hoy en Logroño el concierto del Actual 2012, ha asegurado que fue cantante del coro de su iglesia y animó bodas banquetes antes de darse a conocer como una de las mejores cantantes de soul, hasta ser comparada con la desaparecida Amy Winehouse.

Jones, nacida en Augusta (Georgia-EEUU) en 1956, está de gira por Europa y compartirá hoy escenario den la capital riojana con el grupo Corizonas, nacido del ensamblaje entre Los Coronas y Arizona Baby, que comenzó como tal con la gira "Dos Bandas y un Destino", que se convirtió más tarde en disco, y acaban de grabar un vinilo.

La cantante de Georgia, patria del gran vate del soul James Brown, a quien vio actuar en Italia en 2006 el año de su muerte, creció en Nueva York donde trabajó de funcionaria de prisiones, según ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en Logroño horas antes de su concierto.

Jones, que comenzó a cantar de forma profesional muy tarde, con 40 años, ha señalado que el soul pasa hoy por una época de esplendor, de renacimiento, porque la gente joven de todo el mundo se está acercando con mucho interés a este tipo de música afroamericana.

Aproximación debida en parte a la influencia de la polémica cantante británica Amy Winehouse, fallecida en Londres el pasado mes de julio, cuya voz se compara con la de la norteamericana Jones, una mujer simpática, gesticulante y nada diva que parecía disfrutar hoy en su encuentro con los periodistas.

Sharon Jones ha remarcado el positivo ambiente que Winehouse creó hacia el estilo de música que ella interpreta y ha subrayado que la juventud está sacando el soul a la luz desde el "underground" (subterráneo) minoritario en el que se encontraba.

Para la cantante norteamericana, el soul "sale del corazón, de dentro, se siente", no se puede interpretar sin una banda -a ella le acompaña una magnífica llamada "The dap kings"- con la que el vocalista esté compenetrado y las canciones debe contar siempre una historia al auditorio.

Jones ha asegurado que son precisamente estas características imprescindibles en el buen soul las que la gente joven busca en la música porque las echa de menos en el pop actual.

Ha reconocido que está encantada en su gira por Europa donde los aficionados reciben su música como una novedad, mientras que en Estados Unidos el soul se escucha ahora de forma rutinaria.

La cantante de Georgia ha reconocido que el buen soul ha salido casi siempre de las gargantas de los cantantes negros, que tiene mucho que ver con la cultura afroamericana porque surge del corazón, como el buen flamenco brota del pecho de los cantaores españoles.

En la sesión de hoy del Actual 2012 actúa también el grupo de rock Corizonas, nacido del ensamblaje entre Los Coronas y Arizona Baby, que comenzó como tal con la gira "Dos Bandas y un Destino", que se convirtió más tarde en un disco de vinilo.

Después grabaron "Dos Bandas y un Destino. El Concierto" la actuación que ofrecieron en noviembre del 2010 en el Joy Eslava de Madrid y después "The News Today", un disco de rock no de dos bandas sino de un indiscutible grupo único: Corizonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios