Borrar
Presentación de la revista // G.L.R.
Zubía publica varios estudios sobre el cambio global realizados en La Rioja
CULTURA

Zubía publica varios estudios sobre el cambio global realizados en La Rioja

El último monográfico de la revista, editada por el IER, publica varios estudios sobre el cambio global realizados en La Rioja

EFE

Miércoles, 28 de diciembre 2011, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último monográfico de la revista científica Zubía, editada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), publica varios estudios sobre el cambio global realizados en La Rioja o llevados a cabo por investigadores de la comunidad, ha afirmado hoy el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

Pérez Pastor ha presentado hoy, en una rueda informativa, el monográfico número 23 de Zubía, titulado "El ámbito global. Estudios en La Rioja"; y el ejemplar 29 de esta revista, que incluye 6 trabajos del área de ciencias, realizados por 16 investigadores de diferentes centros y organismos regionales y nacionales.

El monográfico analiza el conjunto de cambios ambientales sobre el planeta Tierra que se derivan de las actividades humanas y dedica una especial atención al aumento de la población en los dos últimos siglos y al incremento del consumo per cápita de recursos como el territorio, la energía y el agua.

La información facilitada por el Gobierno regional detalla que también se estudian las modificaciones en los sistemas biofísicos y sus repercusiones sobre la sostenibilidad y el desarrollo de las sociedades.

Este monográfico incluye 10 trabajos y una presentación inicial, realizados por investigadores de las Universidades de La Rioja y Zaragoza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Gobierno de La Rioja y del IER.

En ellos se abordan los cambios de vegetación durante los últimos 2000 años en el Pirineo Central español, la presencia de robles entre los siglos XVIII y XX en el sector riojano del valle del Ebro, la recolonización vegetal en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama durante las últimas décadas y la sucesión vegetal postincendio en el Alto Najerilla.

NÚMERO 29

Además, Pérez Pastor ha indicado que el número 29 de Zubía presenta unos contenidos variados y de calidad, como el buen estado ecológico del río Najerilla, las huellas de dinosaurio aparecidas en las obras de construcción de la Presa de Enciso, una revisión y síntesis de las icnitas ornitópodas encontradas en Cameros y un estudio detallado de los afloramientos de rocas basálticas del frente de Cameros.

También incluye un croquis con información forestal de La Rioja de finales del siglo XIX, que podría ser considerada como la primera cartografía forestal moderna de la comunidad, y los resultados obtenidos en ensayos experimentales sobre el mantenimiento del suelo en viñedos con cubiertas vegetales.

En el encuentro informativo también han participado los directores del IER, Aurora Martínez; de su Área de Ciencias Naturales, Rafael Francia, y de Zubía, Purificación Ruiz; así como el coordinador del monográfico presentado, Teodoro Lasanta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios