Borrar
sanidad

Rioja Salud indica que los datos del 2011 indican una evolución muy positiva en la parte asistencial

La fundación indica que a día de hoy no tiene listas de espera

EFE

Miércoles, 28 de diciembre 2011, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente de la Fundación, José María Corcuera, ha presentado el balance de la institución correspondiente a los once primeros meses de este año y ha avanzado el presupuesto para 2012, así como el objetivo de continuar con la "estrecha" colaboración con el Servicio Riojano de Salud, sobre todo con el Hospital San Pedro y con la Fundación Hospital de Calahorra.

Los datos de la actividad de la Fundación de 2011 facilitados por el Gobierno de La Rioja indican una evolución muy positiva en la parte asistencial, que, a día de hoy, no tiene listas de espera.

Destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del Cibir, que cuenta con tecnología de última generación, lo que permite realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores, ha dicho.

Ha precisado que con estas técnicas se ha logrado que unos 3.000 pacientes no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa, braquiterapia y pruebas de laboratorio de genética.

Ha recordado que estos pacientes se derivaban antes, sobre todo, a hospitales de Navarra, mientras que ahora no tienen que salir fuera y enfermos de comunidades como Castilla y León y de zonas limítrofes acuden a La Rioja para recibir tratamientos de la Unidad de Radioterapia y diagnósticos en la Unidad de Medicina Nuclear.

La derivación de pacientes

Un total de 2.499 pruebas diagnósticas convencionales se han realizado en la Unidad de Medicina Nuclear, 458 pacientes se han sometido a un SPECT, se han desarrollado 1.122 PET-CT y 16 pacientes recibieron tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides en habitaciones plomadas.

La Unidad de Oncología Radioterápica ha atendido a 807 primeras consultas y 1.925 sucesivas de enero a noviembre pasados y ha aplicado 13.686 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada.

Esta misma unidad ha llevado a cabo 73 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática, lo que ha permitido ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor, ha subrayado.

La Unidad de Diagnóstico Molecular ha efectuado este año 350 estudios genéticos a pacientes; la de Cuidados Paliativos ha atendido a 2.094 pacientes terminales en su domicilio y la Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que ha atendido al 95,07 % de las mujeres a las que se dirige.

Los resultados de la donación de sangre en 2011 reflejan una situación muy favorable en La Rioja, al haberse logrado 11.446 donaciones y la incorporación de 1.273 donantes nuevos.

El informe señala que el CIBIR responde a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación en el área de la salud y de la biomedicina y contribuye, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y a la competitividad del modelo sanitario riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios