Borrar
La rioja

Medio Ambiente construye una rampa piscícola en el río Najerilla

El objetivo de esta actuación es facilitar las migraciones a las especies piscícolas

EFE ,

Martes, 27 de diciembre 2011, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado la construcción de una rampa piscícola en el río Najerilla a su paso por Torremontalbo y Cenicero, cuyo objetivo es facilitar las migraciones a las especies piscícolas.

Esta mejora ha supuesto una inversión de 61.823 euros, que han sido cofinanciados a través de fondos europeos FEADER, ha añadido la Consejería en un comunicado.

Ha detallado que en este tramo bajo del río Najerilla, a pocos metros de la confluencia con el río Ebro, se localiza el azud de derivación del regadío de la comunidad de regantes "Ciudad de Cenicero".

Esta estructura había generado un salto que impedía el remonte de los peces en sus migraciones de otoño y primavera, lo que provocaba el fraccionamiento de las poblaciones piscícolas, especialmente de ciprínidos y truchas, que anualmente remontan los ríos para acceder a sus zonas de freza, ha aseverado.

La Consejería cree que la construcción de este nuevo paso para la fauna, que consiste en una rampa artificial de piedras, casi único en España, se mejorará la continuidad fluvial entre el río Ebro y el bajo Najerilla y se favorecerá la sostenibilidad de las poblaciones piscícolas.

Las especies a las que previsiblemente beneficiará esta actuación son el barbo común y de montaña, la madrilla, el piscardo, el gobio y la trucha común.

Las mejoras se localizan en un tramo definido como zona de protección de peces por la Directiva Marco de Aguas.

También ha recordado que el Gobierno de La Rioja, el pasado otoño, ha concluido la primera fase del proyecto de mejora de hábitats y acondicionamiento de accesos en tramos fluviales de la comunidad autónoma.

Las intervenciones previstas tienen un presupuesto conjunto para las dos anualidades de 98.800 euros, de los que 55.733 euros se han destinado a las mejoras efectuadas durante 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios