Borrar
Viviendas en construcción en 2010 // JUSTO RODRÍGUEZ
El IRVI prevé iniciar 43 VPO en 2012
CONSTRUCCIÓN

El IRVI prevé iniciar 43 VPO en 2012

Las viviendas se edificarán en Alfaro (12), Aldeanueva del Ebro (11) y Calahorra (20)

EUROPA PRESS ,

Viernes, 23 de diciembre 2011, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) tiene previsto iniciar la construcción de 43 viviendas de protección oficial (VPO) en 2012. Se edificarán en las localidades de Alfaro (12), Aldeanueva del Ebro (11) y Calahorra (20).

Así lo ha anunciado el gerente del IRVI, Carlos Alonso, quien ha dado a conocer los acuerdos más relevantes adoptados en la reunión del consejo de administración, celebrado el miércoles 21, tal y como recoje el comunicado del Gobierno de La Rioja.

Precisamente, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica en su edición de este viernes la licitación de la promoción de 12 VPO en Alfaro por un importe base de 1.175.273,60 euros. En el bajo de este inmueble se emplazará la nueva sede de la asociación ADA-Alfaro para proseguir con su labor de cuidado de enfermos de Alzheimer. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el día 10 de febrero de 2012.

El gerente del IRVI ha destacado que en los últimos ocho ejercicios la gestión del instituto en las áreas de vivienda protegida, Hipoteca Joven y Bolsa de Alquiler ha facilitado la entrega de 7.505 viviendas en régimen de propiedad (protegidas o libres) o en alquiler para beneficiar a 11.524 ciudadanos tanto en calidad de propietarios (8.006) como de inquilinos (3.518).

Alonso ha incidido en que el Presupuesto de Actuaciones, Inversiones y Financiación del IRVI para 2012 contempla unos ingresos de 4,3 millones de euros frente a unos gastos de explotación de 4,2 millones.

LAS VIVIENDAS DE ALQUILER NO SE ALQUILAN

Por otro lado, el gerente ha recordado que sólo 14 de las 82 viviendas que constituyen el stock del IRVI en la modalidad de alquiler con opción a compra han sido alquiladas en diez semanas.

Además, ha asegurado que cualquier unidad familiar con ingresos de hasta 3,5 veces del Indicador público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) --hasta 26.092,99 euros al año-- puede entrar a vivir en cualquiera de estas viviendas con un alquiler social y ejercer la opción de compra en el plazo de 5 años con una rebaja en el precio final de 50.000 euros aproximadamente.

Se trata de "una medida de choque que tiene como objetivo apoyar a las familias riojanas que desean comprar vivienda, pero encuentran serias dificultades para obtener financiación en la actual coyuntura económica", recoge la nota del Gobierno.

El alquiler con opción a compra "permite entrar a vivir de inmediato en una vivienda nueva abonando un alquiler de 290 euros al mes aproximadamente y adquirir la vivienda deduciendo todas las cantidades abonadas durante el periodo de alquiler". La opción de compra no es obligatoria ni se penaliza el desistimiento tanto en la fase de alquiler como de compra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios