Burgos y Gamarra califican de "desprecio" la actitud de Fomento con La Rioja
La alcaldesa ha anunciado que organizarán un acto "solemne" de inauguración como la ciudadanía "merece", cuando toda la obra esté terminada
EFE ,
Jueves, 15 de diciembre 2011, 17:08
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han calificado hoy de "absoluto desprecio" la actitud del Ministerio de Fomento en funciones al decidir la puesta en marcha de la nueva estación de tren de Logroño el próximo domingo, que creen no está finalizada.
Burgos y Gamarra se han pronunciado en este sentido en una rueda informativa tras conocer el anuncio de ayer de Adif, a través de una nota de prensa, de que la nueva estación de tren de Logroño entrará en funcionamiento el próximo domingo, cuando un tren Alvia de larga distancia que llega de Bilbao saldrá de la nueva infraestructura ferroviaria de la capital riojana a las 9.29 horas hacia Barcelona.
El consejero ha precisado que ha mantenido conversaciones con los técnicos de la obra y que estos no entienden la premura de esta puesta en marcha, ya que los accesos a la nueva estación y a la zona están sin terminar, ha asegurado el titular de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja.
La alcaldesa ha añadido que la estación provisional del ferrocarril podría seguir en funcionamiento hasta que toda la infraestructura esté concluida.
Sin embargo, ambos han anunciado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño organizarán un acto "solemne" de inauguración de la nueva estación como la ciudadanía "merece", cuando toda la obra esté terminada.
La primera fase del soterramiento y construcción de la nueva estación del ferrocarril tiene un presupuesto de casi 135 millones de euros, de los que el Gobierno de España financia el 50 por ciento y el resto, a partes iguales, el Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de Logroño, que son las tres Administraciones que integran la Sociedad Integración del Ferrocarril.
La segunda fase, que comprende el soterramiento de la línea férrea desde la calle de Murrieta al barrio El Cubo, tiene un presupuesto de 60 millones de euros.
Además de calificar de "desprecio y humillación" la actitud del Gobierno de España en funciones hacia Logroño en vísperas de su relevo, han criticado también que ambas administraciones no hayan recibido notificación del Ministerio sobre la puesta en funcionamiento de la estación, integran el Consejo de Administración de la Sociedad Integración del Ferrocarril, que gestiona esta obra.
Por ello, Burgos ha informado de que hoy ha enviado un escrito al presidente de Adif en el que le exige explicaciones al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño por qué se pone en funcionamiento esta infraestructura de una manera "tan precipitada".
Según ha detallado la alcaldesa, mañana, a las 12:30 horas, los miembros del Consejo de Administración de esta Sociedad visitarán las instalaciones, pero ha recalcado que es una "obra emblemática" que merece una inauguración cuando esté concluida en su totalidad.
Gamarra ha precisado que los accesos a la estación están sin terminar, y ha recalcado que no encuentra una explicación "lógica" que justifique "la precipitación" de los últimos días por acelerar "al máximo" las obras, salvo el inminente cambio de Gobierno.
La alcaldesa ha coincidido con el consejero en que la única explicación de esta actitud del Ministerio en funciones es política, lo que, según Burgos, "dice mucho del actual Gobierno de España, que se va a ir por la puerta de atrás".
Gamarra ha subrayado que la misma trascendencia tiene para Logroño y La Rioja la inauguración de la nueva estación y la entrada en funcionamiento del soterramiento a su paso por la ciudad que la reciente inauguración, por el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, de la entrada del AVE a Galicia.
La alcaldesa ha informado también de que 2012 va a ser "importante" para Logroño en relación al soterramiento porque se unirá el barrio de Cascajos con Logroño, se terminará la cubierta de la estación y se trabaja en estudios técnicos para ofrecer una solución a la zona de Duques de Nájera.