Borrar
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en el Palacete. L.R
"Este frívolo requerimiento es la única aportación que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín", dice Sanz
conflicto sanitario

"Este frívolo requerimiento es la única aportación que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín", dice Sanz

"¿Que quieren venir a Logroño? ya saben lo que tienen que hacer, ponerse de acuerdo con nosotros", ha apostillado el presidente riojano

EFE ,

Viernes, 2 de diciembre 2011, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado de esta tarde de "frívolo requerimiento" la petición del Ministerio de Sanidad para que la comunidad retome la atención sanitaria primaria y especializada de los pacientes de Rioja Alavesa, y ha anunciado que su Gobierno "no va a aceptar" esta solicitud.

Sanz, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que este requerimiento es "la única aportación" que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín, en relación a este asunto, lo que ha calificado de "muy triste".

El presidente ha dicho que su Gobierno tiene de plazo un mes para aceptar o no este requerimiento y ha explicado que en la comunicación a La Rioja el Ministerio señala que existe la opción de acudir a un proceso contencioso administrativo si el Ejecutivo riojano no lo acepta.

"Tristemente la ministra en funciones de Sanidad se va a marchar sin haber hecho absolutamente nada en este tema", ha insistido Sanz.

En el requerimiento, el Ministerio pide al Ejecutivo riojano que "restaure la situación preexistente", dejando sin efecto su orden de no prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a los enfermos de esas zonas.

El jefe del Ejecutivo riojano ha confirmado que el próximo lunes se reunirán los consejeros de Sanidad de La Rioja y el País Vasco, para reanudar las conversaciones, y ha detallado que tras este encuentro se informará si hay o no acuerdo y se decidirá cuáles serán los pasos a seguir.

Sanz ha recalcado que la última noticia que tiene el Gobierno riojano sobre este asunto es que sólo hay una llamada telefónica del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, al de La Rioja, José Ignacio Nieto, para retomar el lunes las negociaciones.

La fórmula

También ha indicado que "si no hay un compromiso de un posible convenio o alguna fórmula -por parte del Gobierno vasco con La Rioja-, no habrá nada".

El presidente ha recalcado que su Ejecutivo tiene "buena voluntad, como siempre", de resolver esta cuestión, aunque ha enfatizado que la atención sanitaria de los pacientes alaveses se reanudará si hay un compromiso por parte del Gobierno vasco de establecer alguna compensación para que los recursos de La Rioja no se vean afectados.

Sanz ha reiterado que el Gobierno riojano está abierto a ofrecer asistencia a los pacientes de Rioja Alavesa, que, según ha recalcado, estos ciudadanos "tienen resuelta actualmente con Vitoria".

"¿Que quieren venir a Logroño? ya saben lo que tienen que hacer, ponerse de acuerdo con nosotros", ha apostillado Sanz, quien también ha dicho que la propuesta del País Vasco es la de "continuar igual, prácticamente".

El Gobierno riojano, a través de una nota de prensa, ha informado esta mañana de que el Gobierno Vasco y el de la comunidad continuarán negociando la atención sanitaria a pacientes alaveses con la finalidad de lograr un acuerdo transitorio.

Requerimiento

Además, el Ministerio de Sanidad ha enviado un requerimiento al Gobierno riojano en el que se le insta a "restaurar la atención sanitaria especializada a los pacientes de Álava"

La ministra de Sanidad Leire Pajín anima an el escrito a la cooperación institucional "que debe presidir las relaciones entre Administraciones públicas sanitarias" por lo que habla de llegar a los "acuerdos bilaterales que correspondan y procedan para restautrar la situación preexistente dejando sin efecto las instrucciones dadas a los centros sanitarios de Logroño para que dejen de prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a pacientes nuevos de zonas limítrofes de la provincia de álava".

Con el PNV

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), ha opinado hoy que si el PNV estuviera gobernando en el País Vasco, el conflicto sanitario que existe entre ambas comunidades autónomas estaba "arreglado" y "resuelto".

Sanz ha confirmado, a preguntas de los periodistas en una visita a Quel, que el borrador de acuerdo presentado por su Gobierno al Ejecutivo vasco incluía, como contraprestaciones, que el País Vasco se ocupe de 500 interrupciones voluntarias del embarazo, pero ha indicado que destacar este asunto de toda la propuesta riojana es anecdótico.

"Cuando alguien que quiere plantear los temas por la vía política y la confrontación, se pueden sacar mil anécdotas", ha aseverado el presidente riojano.

Y ha insistido en que si el Partido Nacionalista Vasco gobernara la comunidad autónoma vecina, se hubiera arreglado "seguro" el conflicto que mantienen ambas regiones tras la decisión de La Rioja de no dar, desde septiembre, asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada a los pacientes de los municipios alaveses limítrofes.

Respecto a la propuesta sobre que 500 abortos de riojanas se lleven a cabo en el País Vasco, ha recordado que esta intervención no se realiza en La Rioja porque los médicos de su comunidad se han acogido a la objeción de conciencia, por lo que ha señalado que incluir este propuesta está dentro de un planteamiento de compensación de servicios.

El PSOE riojano pide a Sanz que negocie con el País Vasco con "acuerdos bilaterales" que vayan más allá de la prestación económica

El diputado regional del PSOE, Pablo Rubio, pidió hoy al presidente riojano, Pedro Sanz, que negocie con el País Vasco para llegar a un acuerdo en la atención sanitaria a pacientes alaveses con "acuerdos bilaterales" en los que se vaya más allá de la prestación económica.

Rubio ofreció una rueda de prensa en la que explicó que el Partido Socialista aún no se había pronunciado en este 'conflicto sanitario' porque tenía la esperanza de que se resolviera. No obstante, como no ocurre, quiso exponer las "razones equivocadas" de Sanz.

Comenzó reconociendo que al Gobierno riojano le asiste la razón "para considerar que la obligación de atención sanitaria a los ciudadanos de La Rioja Alavesa y de Navarra corresponde a los servicios competentes autonómicos de sus comunidades respectivas".

"Dicho esto", añadió, también es cierto que "esta atención se viene prestando" en La Rioja "desde que se asumieron las competencias, en el año 2002 sin problema alguno". Por eso, se "sorprendió" de que "sea ahora" cuando se deje de prestar.

Para Rubio, se demuestra que las transferencias no vinieron bien dotadas, pero, además, le recordó al Gobierno riojano que "lo afectados no son los gobiernos, sino ciudadanos españoles que tienen derecho a una atención sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud".

Le criticó, asimismo, que no hubiera "preaviso" a la hora de dejar de prestar el servicio; y aseguró no comprender que un ciudadano que tiene un hospital a cuatro kilómetros tenga que recorrer ochenta.

"Hace cuestionar las transferencias", dijo, aunque negó rotundamente que, desde su partido, se crea que haya que devolverlas, simplemente hay que buscar mecanismos de acuerdo.

"La Rioja no es autosuficiente ni debe serlo", señaló y lo consideró una razón más para llegar a un acuerdo bilateral, con los gobiernos vasco y navarro, "a través del diálogo, tendiendo puentes y no construyendo muros".

Así, por ejemplo, consideró que la atención neurológica, que a los pacientes riojanos se le da en Castilla León, se podría atender en Navarra o País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios