Borrar
Sanz ha participado esta mañana en el Taller del Gusto. /FERNANDO DÍAZ
Sanz: "Álava se ha dedicado a hacer muchos polígonos industriales, cerca de Logroño, y pocos centros de salud"
entrevista abc punto radio la rioja

Sanz: "Álava se ha dedicado a hacer muchos polígonos industriales, cerca de Logroño, y pocos centros de salud"

El presidente del Gobierno de La Rioja recibe la propuesta vasca de acuerdo con la Sanidad riojana y no aclara el contenido

EUROPA PRESS ,

Jueves, 24 de noviembre 2011, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha denunciado hoy que el País Vasco ha dejado sin infraestructuras sanitarias a Álava, mientras construía polígonos cerca de Logroño. Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones en Protagonistas de Luis del Olmo, desde el parador Fray Bernardo de Fresneda en Sto Domingo de la Calzada.

Sanz no ha querido entrar en profundidad en la negociación que están manteniendo las consejerías de salud vasca y riojana para que se vuelva a atender en Logroño a pacientes de la Rioja Alavesa. Sin embargo, cree que el acuerdo no llegará con compensaciones como los trasplantes de riñón.

"Lo que está claro que el hospital de referencia de los vascos en Alava está en Vitoria, y el de los riojanos en el San Pedro en Logroño", ha añadido para a continuación señalar que "lo que no es lógico que un médico de Atención Primaria del País Vasco coja un impreso en el que le viene el desplazamiento al Hospital de Vitoria, lo tache y ponga a bolígrafo el Hospital San Pedro y vengan todos al San Pedro".

Llega la propuesta

Unas horas después de esta entrevista, alrededor de las dos de la tarde, el Gobierno de La Rioja ha recibido la propuesta de compensación del Ejecutivo vasco por la atención sanitaria que el hospital San Pedro de Logroño proporciona a los pacientes de Rioja alavesa.

Así lo ha confirmado a el Ejecutivo riojano en torno a las 14.00 horas de este viernes. Sin embargo, el Ejecutivo no ha querido aclarar el contenido de la propuesta, según ha dado a conocer Europa Press.

Horas antes de saberse esta información, el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz ha afirmado que "mientras no termine la negociación y haya acuerdo o desacuerdo, su Gobierno "no va a decir absolutamente nada" sobre el posible acuerdo sanitario con el Ejecutivo vasco. Así, "el que hable, lo hará bajo su responsabilidad".

"Los riojanos somos gente de palabra y nos comprometimos a una negociación desde la discreción y el trabajo interno que debe haber en toda negociación", ha afirmado el presidente riojano. Así, y aunque la "idea" es cerrar el acuerdo el día 1 de diciembre, la fecha puede adelantarse o atrasarse, si se llega o no a un acuerdo.

No recortaré ni la sanidad, ni la educación

En clave política, se ha mostrado más partidario de más ajustes y más reformas y menos recortes y ha vuelto a insistir en que no tocará nada ni en educación ni en sanidad. Dice que Rajoy tiene las ideas claras y, respecto a una hipotética llamada de Madrid -para entrar en el gobierno-, no cierra ninguna puerta. Se lo pensará y lo estudiará.

Sanz ha considerado que la presencia de Amaiur no da "la mejor imagen" del Congreso de los Diputados y ha añadido que "no hay que darle oxígeno", ya que está vinculada a ETA.

En declaraciones a ABC Punto Radio La Rioja, ha coincidido con el líder de su partido, Mariano Rajoy, en no recibir a los diputados de Amaiur, y ha precisado que estos tienen que ofrecer "muchos gestos que convenzan" a los ciudadanos.

Ha recordado que, aunque hay un abandono de la violencia, ETA sigue teniendo las armas y Amaiur es una organización que, "directa o indirectamente, está vinculada con la organización ETA".

Sanz ha agregado que todavía no han pedido perdón a las víctimas, por lo que no le parece que sea "la mejor imagen" para el Congreso de los Diputados que Amaiur "esté ahí".

En su opinión, "no hay que darle oxígeno mientras no se comporte y manifieste con claridad en qué posición está y contra quién está".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios