larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francis Paniego e Ignacio Echapresto brillan de nuevo en las estrellas Michelin

gastronomía

Francis Paniego e Ignacio Echapresto brillan de nuevo en las estrellas Michelin

Los dos riojanos han obtenido la distinción. Paniego para Marqués de Riscal y Echapresto revalida la de Venta Moncalvillo

24.11.11 - 21:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los cocineros riojanos celebraron el año pasado juntos sus estrellas Michelin. Desde esta noche también tienen razón para hacerlo de nuevo.
Ignacio Echapresto de Venta Moncalvillo (Daroca) revalida su estrella y Francis Paniego se ha hecho en esta edición con la segunda estrella, pero no para el Echaurren, como el año pasado, sino para Marqués de Riscal (Elciego)
La emoción ha sido continua desde las nueve de la mañana, pero ha estallado al saberse la noticia. El mérito de conservarla (para Echapresto) y el de ser el único cocinero de la historia de la gastronomía riojana que premian con la segunda (para Paniego) ha sido hoy la noticia esperada en las cocinas de la región.
Únicos en su especie, otra vez
En año pasado ambos cocineros se fundieron en un abrazo fraternal cuando se encontraron tras recibir los premios a su trabajo.
Tras el abrazo llegó la conversación. Y comenzó Francis: «Enhorabuena por ti, pero también para toda la gastronomía de nuestra región, que a veces está eclipsada por el mundo del vino y otras cosas que son muy importantes pero que pueden tapar algo tan rico como nuestros productos. Además, tu cocina es tan sincera con lo que hay alrededor que creo que ha sido todo un acierto». Ignacio Echapresto no pudo reprimir una sonrisa y acordarse de todo el camino andado: «Fíjate Francis, creo que tiene una doble lectura; por un lado que es un acicate para todos los que tienen un sueño en la cocina; es decir, que se puede conseguir algo enorme con esfuerzo. Y además, creo que también es un reconocimiento a todos los que habéis ido abriendo en camino, al maestro Lorenzo Cañas, al que tanto le debemos, a tu madre Marisa, y a ti también».
Francis Paniego en este punto apostó por el trabajo: «En el mundo de la cocina no le regalan nada a nadie. A veces la gente nos puede ver en las fotos de los periódicos como muy estupendo todo, pero detrás existe un trabajo enorme, muchas horas de empeño, de esfuerzo en silencio en las que nadie suele reparar. Veo a tu hermano, con lo cabezota que es en su trabajo, con los premios que ha conseguido, con el vino, los puros... Es decir, que también es una demostración clara de que las cosas no son utópicas cuando de verdad se quieren». Y también hubo tiempo para los grandes consensos: «Los éxitos no pertenecen a una sola persona. Esto es un conjunto de muchas cosas: el servicio, la sala, el trabajo en la cocina, el desarrollo de nuevos platos.. Y yo tengo la gran suerte de contar con mi hermano, como tú con Chefe».
Francis lo tiene muy claro: «Ahora nos toca un trabajo importante. Tirar del carro de la cocina de esta región a tope y de eso nos tenemos que encargar entre los dos. La Michelin nos lo pide». Y remató Echapresto: «Sí, ya noto la responsabilidad». Aunque, de momento, «disfrútala unos días que te lo mereces», concluyó Paniego.
Así hablaba el año pasado Paniego en la entrevista que les hizo a ambos cocineros Pablo García Mancha. El trabajo se ha cumplido y la Michelín se lo ha recompensado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.