Borrar
Garzón (centro) y Moreno Brenes, ayer en la sede de IU./ Jaime Gallardo
El riojano Alberto Garzón, elegido al Congreso por IU en Málaga
elecciones 20n

El riojano Alberto Garzón, elegido al Congreso por IU en Málaga

El joven candidato riojano recupera el escaño perdido por su formación en 2004 y se compromete a defender las conquistas sociales

ENRIQUE MIRANDA

Lunes, 21 de noviembre 2011, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del movimiento asociativo 15M al Congreso de los Diputados. Este es el espectacular salto que ha dado Alberto Garzón Espinosa, candidato de Izquierda Unida por Málaga. Garzón, un joven economista riojano de 26 años sin apenas experiencia política y muy vinculado a la plataforma 15M, es la gran apuesta de su partido para el Congreso. Con más de 64.000 votos y un porcentaje del 9%, la formación de izquierdas recupera en Málaga el diputado perdido en los comicios de 2004, lo que supuso ayer una gran alegría para los simpatizantes de la coalición.

Pasadas las 22.30 horas, Garzón compareció en la sede de IU arropado por José Antonio Castro, coordinador provincial del partido, Pedro Moreno Brenes, que finalmente no irá al Senado y Amanda Meyer, número dos en la lista al Congreso. Contento pero muy comedido «soy una persona fría en este sentido», reconoció, Garzón se mostró «orgulloso» con los resultados obtenidos en Málaga. «Vamos a seguir construyendo la izquierda; hemos cavado esa trinchera del Congreso con la que vamos a defender las conquistas sociales que están siendo agredidas», dijo el candidato. También valoró los buenos resultados electorales de IU a nivel nacional, «ya que estamos en una posición idónea para construir una alternativa de izquierdas a esta crisis política, económica, social y de valores».

Cuestionado sobre la responsabilidad política que asume a su edad, Garzón contestó seguro: «Es verdad que es una gran responsabilidad, pero no es una responsabilidad que recaiga solo sobre una persona, cae sobre toda la organización. Yo solo soy un instrumento para poder canalizar las demandas de la calle», declaró.

El que sí se mostró más eufórico fue José Antonio Castro, que afirmó que desde el lunes, con los diputados de IU en Madrid, «no habrá paz para los mercados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios