Borrar
El Gobierno acusa a La Rioja de "incumplir" la ley de Cohesión Sanitaria
CONFLICTO SANITARIO CON EL PAÍS VASCO

El Gobierno acusa a La Rioja de "incumplir" la ley de Cohesión Sanitaria

Sanidad recuerda que el problema que hoy afecta a La Rioja y al País Vasco se ha producido y resuelto en otras comunidades autónomas como Aragón y Cataluña

EUROPA PRESS

Lunes, 14 de noviembre 2011, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo central se ha pronunciado de esta forma en relación a la polémica generada por la decisión del Gobierno riojano de dejar de ofrecer atención especializada en el Hospital de Logroño a ciudadanos de la comarca de Rioja Alavesa, a los que tradicionalmente prestaba este servicio por criterios de proximidad.

Este lunes, el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, se ha reunido en Madrid con el secretario general de Sanidad del Ejecutivo central, Alfonso Jiménez, para buscar una solución al problema.

Después del encuentro, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer su posición en relación a este asunto. Tras explicar que en los últimos días ha hablado con las administraciones vasca y riojana, ha lamentado que esta última "haya tomado la determinación de dejar de atender ciudadanos vascos sin haber buscado antes una solución de consenso para evitar las molestias que se están produciendo en los ciudadanos".

Según ha afirmado, "esta forma de actuar no es la correcta, porque incumple el principio de cooperación entre administraciones sanitarias al que obliga la Ley de Cohesión Sanitaria, así como el principio de lealtad institucional exigible en la actuación de todas las administraciones públicas".

"Solución estable"

El Ministerio ha recordado que el problema que hoy afecta a La Rioja y al País Vasco se ha producido y resuelto antes en otras zonas limítrofes de otras comunidades autónomas, como Aragón y Cataluña. Por ese motivo, ha señalado que es necesario buscar "una solución estable para evitar estos conflictos y las consecuencias que tienen sobre el bienestar de los ciudadanos".

Tras conocer los "detalles" del conflicto, ha manifestado que "existe base para un acuerdo que resuelva la situación a través de un convenio bilateral que satisfaga a ambas administraciones", así como mediante el recurso al Fondo de Cohesión Sanitaria, que ya contempla un millar de procesos asistenciales que se pueden sufragar con ese fondo.

De todas formas, ha afirmado que "en tanto se concrete ese acuerdo, es imprescindible que los ciudadanos puedan seguir siendo atendidos con normalidad, tal como ha decidido hacer La Rioja con los pacientes procedentes de Navarra", comunidad con la que La Rioja ha suscrito recientemente un convenio sobre esta materia.

El secretario general de Sanidad se ha dirigido por carta a los consejeros de Sanidad del País Vasco y La Rioja para ofrecerles esta solución y reiterarles la disposición del Ministerio para facilitar el acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios