larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 22 || Mañana 12 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento destina 61.000 euros a contratar trabajos arqueológicos del monte Cantabria

logroño

El Ayuntamiento destina 61.000 euros a contratar trabajos arqueológicos del monte Cantabria

25.10.11 - 14:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Logroño destinará 61.000 euros a contratar los trabajos arqueológicos que determinen la importancia de los yacimientos del monte Cantabria, para planificar después nuevas actuaciones en la zona.
Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa los concejales de Desarrollo Urbano de Logroño, Pedro Sáez Rojo, y de Cultura, Pilar Montes, quien han detallado que estos trabajos estarán concluidos en mayo de 2012.
El equipo de gobierno (PP) municipal aprovechará para financiar este contrato una subvención de 80.000 euros concedida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, incluida en los presupuestos generales de este año.
Para ello, ha solicitado una prórroga de diez meses y así licitar, en los próximos días, el contrato de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses.
Las catas arqueológicas se desarrollarán, en tres fases, en la gravera oriental situada en el entorno de protección del monte Cantabria, que son los únicos terrenos de propiedad municipal.
Sáez Rojo ha explicado que primero se realizará una campaña de sondeos y caracterización arqueológica en esta zona, donde se hará una excavación mínima de 300 metros cúbicos de tierra.
Para ello, se desarrollará un trabajo de campo para detectar la presencia de restos arqueológicos en el subsuelo y, si aparecen, serán exhumados de manera manual y después se catalogarán y almacenarán en el Museo de La Rioja.
El concejal de Desarrollo Urbano ha explicado que en esta fase se hará un "mapa imaginario" de los hallazgos, que quedarán registrados geográficamente mediante una estratigrafía.
Después, en el yacimiento constatado -situado entre esta gravera y la ladera suroriental, de propiedad privada- se hará también una documentación geométrica de los restos patrimoniales, principalmente de la muralla y el recinto medieval, y se retirará la vegetación que impidan el desarrollo de los trabajos arqueológicos.
La última fase del proyecto consistirá en una recopilación y revisión de toda la documentación existente sobre el yacimiento del monte Cantabria y su entorno de protección.
En este sentido, Montes ha explicado que las principales campañas de excavación se desarrollaron entre los años 1977 y 1993, cuando la metodología de trabajo carecía de los avances informáticos actuales, por lo que apenas hay documentos y topografía de la zona.
En el monte también hay 247.000 metros cuadrados de una zona de presunción arqueológica, en la que hay indicios de haber restos, pero no están documentados.
Por ello, es "imprescindible" saber antes qué es lo que hay, ha agregado la concejal de Cultura, para "no hipotecar o condicionar" cualquier actuación posterior, ya que el plan director del monte incluía la instalación de dotaciones y un plan de reforestación.
Montes también ha lamentado que el anterior equipo municipal (PSOE-PR) iniciase de forma paralela, pero "descoordinada", la recuperación del monte y su declaración como Bien de Interés Cultural, ya que pueden surgir "inconvenientes que lastren" esta certificación.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.