Borrar
Imagen de la manifestación celebrada esta mañana./SONIA TERCERO
Más de 2.000 personas exigen a Lear que no cierre su planta en La Rioja
LOGROÑO

Más de 2.000 personas exigen a Lear que no cierre su planta en La Rioja

Los trabajadores han dejado claro que quieren "evitar el cierre y exigir responsabilidades", y consideran que la actitud de la multinacional es "egoísta, avariciosa y poco inteligente"

EUROPA PRESS

Sábado, 1 de octubre 2011, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 2.000 personas han participado durante la mañana de este sábado, 1 de octubre, en la concentración en apoyo a los trabajadores de LEAR que se ha celebrado en la concha del Espolón y en donde se ha pedido "otras actuaciones" por parte de la multinacional "para evitar un desastre laboral, social y humano en La Rioja, dejando a más de 500 familias a la deriva".

Tras el anuncio de cierre por parte de la empresa, los trabajadores que han participado hoy en la concentración se han visto apoyados por familiares y representantes de sindicatos y políticos que han recorrido las calles colindantes al Espolón para, finalmente, leer un comunicado en el que exigen que la empresa "afronte su responsabilidad social y su compromiso con el empleo".

Por ello, cuentan con dos claros objetivos "evitar el cierre y exigir responsabilidades" y consideran que la actitud de la multinacional es "egoísta, avariciosa y poco inteligente, ya que pretenden hacernos seguir pagando su falta de previsión e irresponsabilidad inversora" y sólo "han estado pendientes de recoger beneficios y salir corriendo".

El presidente del Comité de Empresa de LEAR Arrúbal, Luis María Miguel Rodríguez, ha explicado que con esta movilización "hemos querido implicar a toda la sociedad riojana e instituciones para que conozcan nuestra situación" y darles las gracias "por su apoyo".

Según Rodríguez, la comunidad "está haciendo su trabajo porque no quieren que LEAR se vaya de La Rioja y hay que respetar este trabajo".

"Nosotros estamos aquí para defender el empleo y a los trabajadores" y ha asegurado que "los balances económicos de la empresa nos indican que la planta es viable y que a día de hoy ésta gana dinero".

Para Rodríguez "esto no es una quiebra sino una deslocalización pura y dura" y ante la respuesta de la multinacional, explica "ellos entienden nuestro pesar pero es un cierre irreversible y no da más explicaciones".

Ante el apoyo recibido durante la movilización, el portavoz del Comité de Empresa ha indicado que "nos sentimos totalmente respaldados por administraciones, políticos y ciudadanía en general" y ha explicado que ahora "el Gobierno de La Rioja tendrá que jugar su papel y tener las reuniones que tenga que tener para trabajar por esta planta".

Por su parte, el secretario de organización de MCA, Angel Fernández, considera que "lo que tenemos que hacer es movilizar a la planta y a la sociedad" porque "la empresa ha reconocido que es rentable pero al ser una multinacional, son insaciables y hay una deslocalización pura y dura".

Además, el secretario de la Federación de Industria de CC OO, Jorge Ruano, ha indicado que "lo que tenemos que hacer es poner freno a las intenciones de esta empresa porque ésta quiere ganar más de lo que gana y dejar a más de 300 trabajadores en la calle", por ello, "las impresiones son claras y su fin es plantear el cierre porque sus decisiones han sido tomadas con el objetivo de llegar al día de hoy y anunciar el cierre". Esta situación "la hemos venido denunciando durante los dos últimos años, y tenemos que conseguir que las administraciones centrales frenen estas multinacionales en este ejercicio de deslocalización".

LAS IMPRESIONES DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, los afectados por el cierre de la multinacional, también han estado presentes en la movilización y han asegurado que a día de hoy "seguimos trabajando normalmente en la planta y mantenemos nuestra actividad hasta que diga la empresa" y, aunque han reconocido "no esperarse esta situación" se sienten "respaldados porque el apoyo de la gente es total". Además, han asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que "los trabajadores estamos unidos pero muy desmoralizados" porque lo único que pedimos es "que no cierren y mantener nuestros puestos de trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios