Borrar
Un momento de la concentración del viernes // MIGUEL HERREROS
Los Viticultores claman a la Interprofesional contratos obligatorios antes de que se generalice la vendimia
vino

Los Viticultores claman a la Interprofesional contratos obligatorios antes de que se generalice la vendimia

Los productores integrados en la COAG exigen a la Interprofesional del Vino de Rioja la obligatoriedad de un contrato tipo obligatorio para la uva y el vino antes de que se generalice la recogida de la actual campaña

EUROPA PRESS ,

Miércoles, 14 de septiembre 2011, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los viticultores de la Denominación de Origen Rioja integrados en la COAG han exigido hoy a la Interprofesional del Vino de Rioja la obligatoriedad de un contrato tipo obligatorio para la uva y el vino antes de que se generalice la recogida de la actual campaña.

Los vocales de UAGR de La Rioja, Jose Luis Pisón; UAGA de Alava, Rafael Fernández; y EHNE de Navarra, Alberto Sáenz; además del coordinador sindical de la UAGR-COAG, Luis Torres, han ofrecido una rueda de prensa tras el "satisfactorio" resultado de la concentración celebrada, el pasado viernes, frente al Consejo Regulador.

Ese día, explicó Torres, los viticultores entregaron al presidente del Consejo Regulador una carta y le exigieron una reunión "urgente" de la Interprofesional, entidad que integra a los dos sectores, productor y comercializador (bodegas).

En esta reunión, explicó, los agricultores quieren que se "articulen las medidas necesarias para establecer contratos para todas las operaciones de uva y vino en la Denominación" y, de este modo, además, crear un Observatorio de Precios.

Los viticultores reiteraron que los contratos no tienen que marcar precios obligatorios, ya que esto es un acuerdo entre las partes, pero sí la necesidad de que antes de que se entregue la uva el agricultor sepa cuánto va a percibir, se pueda comparar lo que paga cada bodega y se eviten "abusos".

Sáenz, en este sentido, pidió a la Interprofesional que sea "equitativa", ya que, a su juicio, siempre favorece a las bodegas. Calificó, además, como "justo" que nunca se pague un precio por encima del coste de producción.

Torres fue más allá y pidió a la Interprofesional que "se moje" y se preocupe por que en el desarrollo de la Ley de Calidad se articulen los mecanismos para que se marque un precio mínimo, "como ocurre en Francia".

Con respecto a la información publicada, hoy, por Diario LA RIOJA, relativa a que Bodegas Faustino ha pagado 0,70 euros por el kilo de uva, el responsable de Navarra afirmó que el coste de producción está en 65 céntimos, por lo que este precio sólo estaría ligeramente por encima.

Aún así, Torres consideró que "sería lógico que este precio se generalizara", aunque, matizó su compañero navarro, se cree que esta campaña va a ver más diferencias de precio que nunca. "No podemos consentir que entren piratas a aprovecharse", aseveró.

Por su parte, Fernández puso el acento en el hecho de hay 5.000 familias pendientes de esta situación, y pidió "responsabilidad", ya que el año pasado, dijo, se llegaron a pagar 0,35 euros por kilo. "Los dos últimos años han sido pésimos", señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios