Borrar
medio ambiente

El Oja-Tirón clama contra el "alarmante retraso" del abastecimiento de agua

Los alcaldes de la zona piden a Vallejo que agilice unas obras que ya duran seis años

EFE , LOGROÑO

Lunes, 4 de abril 2011, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los alcaldes de la zona del Oja-Tirón han expresado hoy su "malestar" por el retraso de las obras del abastecimiento y han exigido su finalización antes de que termine 2011 y la entrega de su explotación al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Este grupo de alcaldes se han reunido hoy con la consejera de , Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, a la que manifestado su "malestar" por el "alarmante" retraso en esas obras, que ejecuta la sociedad estatal Aquaebro desde hace casi seis años y que aún no han concluido.

Los alcaldes, según ha detallado hoy en un comunicado el Gobierno riojano, han firmado un escrito en el que declaran su "más absoluta disconformidad' con la situación de esta obra, adjudicada en septiembre de 2005 e iniciada en febrero de 2007.

Se han referido a los "perjuicios" que todo ello causa en los municipios afectados y han recordado que una actuación que debería haber estado terminada en 16 meses lleva ya cuatro años desde que se inició, con las consiguientes molestias y situación de deterioro de caminos, calles y terrenos con las que tienen que convivir.

Esta carta se remitirá a Aquaebro y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, a los que se les insta a exigir a la empresa constructora la finalización de los trabajos del abastecimiento del Oja-Tirón y su puesta en funcionamiento antes de que concluya 2011.

También reclaman que Aquaebro no se haga cargo de la explotación, mantenimiento y operación del abastecimiento del Oja-Tirón, sino que sea encomendada al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, ente asociativo en el que participan el Gobierno riojano y todos los municipios de la región, ante la "experiencia, proximidad y eficacia" demostrada en el subsistema de abastecimiento del Yalde.

El abastecimiento del Oja-Tirón, declarado obra de interés general, beneficia a 46 municipios de La Rioja Alta y el Gobierno de La Rioja ha aportado 15,5 millones de euros para unas instalaciones que tienen un presupuesto de 27,5 y cuyas obras han sufrido varias ampliaciones de plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios