Borrar
Marino Pascual: "El Centro de la Cultura del Rioja será mi gran expresión cultural"
Logroño

Marino Pascual: "El Centro de la Cultura del Rioja será mi gran expresión cultural"

A lo largo de este fin de semana el Casco Antiguo celebra una jornada de puertas abiertas en las que se podrán visitar el 'Centro de la Cultura del Rioja'

EFE ,

Viernes, 25 de marzo 2011, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto que dirige la obra del Centro de la Cultura del "Rioja", Jesús Marino Pascual, ha afirmado hoy de que este proyecto, que se prevé esté acabado en junio próximo, será la "gran expresión de la cultura del vino de 'Rioja'", a diferencia del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

El arquitecto ha acompañado hoy al alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Casco Antiguo, Angel Varea, a una visita a las instalaciones, junto a miembros de la Corporación, quienes le han felicitado por su reciente distinción con el Galardón a las Artes Riojanas, que le ha concedido el Gobierno de La Rioja, y del que se ha mostrado agradecido.

En una entrevista con EFE, Marino Pascual (Liédana, Navarra 1950), ha explicado que concibió este futuro Centro, en el que el Ayuntamiento de Logroño ha invertido unos diez millones de euros, con una visión "muy trasversal", de forma que sea un lugar divulgativo del "Rioja" con la suficiente presencia en Logroño por sus actividades y el conocimiento que pueda aportar.

A diferencia del Museo Vivanco, ubicado en la localidad riojana de Briones y que está dedicado a la cultura mundial del vino, Marino Pascual, en cuyo currículum sobresalen proyectos de arquitectura vinculada al vino, ha explicado que el Centro que se construye en Logroño será un espacio para la divulgación y formación sobre la cultura del vino de "Rioja", de la que ha expresado su convicción existe un gran "desconocimiento".

Los vinos de "Rioja", ha dicho, son "relativamente desconocidos", cuando hay una cultura ancestral del vino en esta región que se remonta, ha dicho, a la edad de piedra.

Por ello, se ha concebido para que el visitante, de una manera "sucinta y rápida", pueda conocer todo aquello de interés que tiene Logroño y La Rioja, ligado al vino, como hilo conductor, ha recalcado, además de revitalizar el Casco Antiguo de Logroño.

En su opinión, será "el paso consciente de una historia de Logroño, a la que queremos llevar al futuro, siempre soportado por la gran base de la historia y la tradición".

El arquitecto ha destacado también la complejidad del Palacio de los Yanguas, donde se levantará este nuevo Centro, y sobre cuya fachada se ha configurado un gran botellero.

Tendrá su acceso por la calle Mercaderes, desde donde se pasará a una gran plaza con techo acristalado, y en la que se enmarcan unos volúmenes de hormigón en color vino que tratan de describir el parcelario medieval.

Vertebrará varios edificios -fundamentalmente el Palacio de los Yanguas- para conformar una obra del siglo XXI, contemporánea, que recuperará la riqueza ornamental del siglo XVI para ofrecer toda la actividad y el impulso al exterior de la vitalidad que requiere el Casco Antiguo, ha precisado.

El concejal de Casco Antiguo ha añadido que existe el compromiso de que el próximo 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de Logroño, en la parada de Cuatro Cantones de la procesión de los "banderazos", el alcalde pueda dedicar uno de ellos al Centro.

Varea y el alcalde han expresado su agradecimiento al trabajo del arquitecto y de la empresa constructora por la agilización de las obras y han expresado su satisfacción por haber pensado en el Casco Antiguo para este proyecto.

A lo largo del fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de marzo, el Casco Antiguo celebra una jornada de puertas abiertas en las que se podrán visitar el 'Centro de la Cultura del Rioja' (CCR); la Casa Museo de Logroño (Casa de la Inquisición); el Centro de Cultura Tradicional 'Emilio Marañón' y el calado de San Gregorio, que acoge una exposición explicativa del CCR.

Los horarios son:

Sábado de 10 a 22 horas (horario ininterrumpido).

Domingo de 10 a 20 horas (horario ininterrumpido).

Así mismo el sábado y el domingo de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas los más pequeños podrán disfrutar de atracciones hinchables en la plaza de Santiago (plaza orientada al parque del Ebro).

Del mismo modo, el sábado y domingo de 13 a 14 en la plaza de la Oca se ofrecerán palomitas y algondón de azucar.

Y a lo largo de todo el fin de semana, un grupo de 'batucada' recorrerá las calles del Casco Antiguo guiando a los visitantes al 'CCR', Casa de la Inquisición y Centro de la Cultura Tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios