larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 10 || Mañana 2 / 6 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El ganador del Premio Logroño de Novela cree que la literatura es de "locos"

LOGROÑO

El ganador del Premio Logroño de Novela cree que la literatura es de "locos"

Torres ha añadido que es un poco de "zumbados" ponerse a escribir durante tres años

04.03.11 - 16:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ganador del IV Premio Logroño de Novela, David Torres (Madrid, 1966), ha afirmado hoy en Logroño que "la literatura es una actividad de locos" y ha agradecido el galardón recibido por su obra "Punto de fisión", que es "más fácil de leer que de explicar".
El alcalde de Logroño, Tomás Santos; la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández; y el editor de Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, han acompañado a Divid Torres en una rueda informativa, donde han presentado "Punto de fisión", del que se han editado quince mil ejemplares.
Torres ha añadido que es un poco de "zumbados" ponerse a escribir durante tres años, como en este caso, sin saber qué será de ese trabajo, ya que labor de los escritores está un tanto en el "aire", pero luego tiene su recompensa por el apoyo que, por ejemplo, entidades como la Fundación Caja Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y Algaida prestan a la literatura.
"Punto de fisión", ha indicado, responde a la frase de que "la novela es un saco donde cabe todo", ya que son cuatro historias aparentemente inconexas que se entremezclan y el objetivo era lograr una sola coherente.
La novela tiene un sesgo humorístico, ya que las otras tres historias son "muy terribles" y era "necesario" el humor, según el autor, para quien "el humor se asocia a la falta de profundidad, cuando es todo lo contrario".
En el libro aparece la catástrofe de Chernobyl a través de Sergei, un niño al que la mafia ucraniana obliga a penetrar en la zona de contaminación nuclear para recuperar objetos valiosos; y la historia de Leonardo Zubiri, a quien un rayo está a punto de fulminar y le sobreviene un efecto voraz de lector y escritor de éxito.
También se narra la acción criminal de un "descabellado" grupo independentista madrileño, investigado por un atípico policía; y los oscuros "tejemanejes" del editor Matas y de su ayudante en el negocio, una mujer que tiene tatuado en su cuerpo poemas clásicos.
Tomás Santos ha invitado a leer "Punto de fisión" y ha reiterado que el Premio Logroño de Novela está consolidado, tiene solvencia y calidad y, a pesar de la crisis económica, ha garantizado su continuidad, al menos, durante los dos próximos años.
Los organizadores del Premio, que la semana próxima presentarán la quinta edición, están comprometidos con la continuidad del certamen, hasta ahora dotado con un primer premio de 90.000 euros, que, en la próxima convocatoria, se reducirá a la mitad, lo que cree que no supondrá una "rémora" en cuanto a la participación del número de escritores.
Rodríguez Matellanes también se ha referido a que "Punto de fisión" hay que leerla porque no es fácil de contar y es capaz de atraer el lector y meterle en un torbellino de acontecimientos.
Cree que no es fácil de adscribir a un género determinado esta obra, que tiene componentes científicos, de humor, de mitología y de novela negra.
Fernández, para quien esta obra es una buena novela, "completa", "redonda" y recomendable a los "amantes de la buena literatura", ha destacado que la cultura necesita apoyos, como, en este caso, hacen los convocantes del Premio Logroño de Novela. EFE.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.