Borrar
elecciones 22 mayo

Texto íntegro de la carta al presidente del PP

JULIO REVUELTA ALTUNA

Martes, 1 de marzo 2011, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sr. Presidente

Con esta carta quiero presentar mi renuncia como militante del Partido Popular, al que pertenezco desde hace algo más de 21 años. Te ruego, por tanto, que se tramite mi baja a partir de la fecha de hoy.

No creo que el motivo principal de mi decisión suponga una novedad para ti, ni para algunos miembros de la dirección del partido en La Rioja, pero me siento obligado a realizar una breve justificación por el respeto que me merecen los extraordinarios afiliados y simpatizantes del partido, a los que siempre permaneceré agradecido.

Es habitual escuchar en boca de los dirigentes políticos que anteponen las obligaciones y la defensa de los intereses de la Administración a la que representan por encima de cualquier otro, incluidos los del partido al que pertenecen. Yo no sólo lo he dicho sino que lo he puesto en práctica.

Ambos sabemos las discrepancias que hemos mantenido, siendo yo alcalde, en ámbitos tan diversos como la competencia y autonomía municipal, en la financiación de los servicios sociales o en el modelo de ciudad, que tuvieron su manifestación más pública cuando tuve que llevar a los tribunales a tu Gobierno ante las actitudes y resoluciones de la Consejería de Urbanismo.

Tal vez esos fueran los motivos para que el partido, a pesar del triunfo electoral en Logroño, no hiciera el más mínimo esfuerzo en intentar un pacto postelectoral para mantener la Alcaldía de la capital. Yo lo acepté y me retiré después de acordarlo contigo, como bien sabes y a pesar de que tus manifestaciones públicas hayan ido en otro sentido. No discuto que tuvieras razones de peso para ello, pero las cosas deben quedar tal y como sucedieron.

En los últimos años, la situación ha ido claramente a peor. Poco o nada me ha gustado el tratamiento que se le ha dado al Ayuntamiento de Logroño, tanto desde el punto de vista del respeto y la lealtad institucional, como desde los aspectos competenciales o financieros. Lejos de profundizar en el ya olvidado Pacto Local, poco a poco se va mermando el nivel de decisión que le debe asistir al Ayuntamiento sobre los asuntos que afectan a la ciudad y a los ciudadanos.

Y lo más grave de todo es que tengo la impresión de que los planes de futuro para esta próxima Legislatura están en la misma línea. Nada va a cambiar y lo pude comprobar en la última reunión que mantuvimos en tu despacho, allá por el pasado mes de diciembre. Logroño es apenas un territorio donde desarrollar los proyectos que interesen al Gobierno de La Rioja, al margen de la opinión, las necesidades y la competencia de su Ayuntamiento.

Estas reflexiones se han convertido en la convicción de que no puedo compartir, ni el fondo ni la forma, las propuestas y actitudes del Partido Popular para con la ciudad de Logroño y que, por lo tanto, lo único coherente es causar baja en el mismo. Recupero así la libertad de opinión y la capacidad de compromiso personal, al margen de la disciplina que hasta ahora he guardado.

Julio Revuelta Altuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios