Borrar
¿Dónde estabas el 23F?
30 aniversario

¿Dónde estabas el 23F?

¿Recuerdas qué hacías en el intento de golpe de estado de Tejero del 23 de febrero de 1981? Cuéntanoslo: ya llevamos más de 30 historias

PPLL

Miércoles, 23 de febrero 2011, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Recuerdas qué hacías en el intento de golpe de espado de Tejero del 23 de febrero de 1981? Cuéntanoslo en este mail, haz un comentario a esta noticia o escríbenos en Facebook o en Twitter

Ya podéis leer lo que nos cuentan algunos de nuetros lectores:

José Mari Pulgar (mail)"En aquellas fechas , yo tenia 8 años, vivimos en Fuenmayor, y mis padres, nos habian bajado al cine a Logroño a mi hermana (14 años entonces) y a mi, vimos la pelicula "XANADU", y cuando saliamos del cine (Sahor), toda la gente nerviosa por la calle, hasta que a mi padre le dijo un amigo que habia golpe de Estado en Madrid, nos volvimos rapido para casa, Recuerdo que aquella noche, a mi hermana y a mi nos dejaron ver la tele hasta tarde porque pusieron dibujos animados".

Roberto Férez Madurga (Facebook)"Pues con 9 añitos, esa mañana volvía del colegio de la mano de mi madre....me acuerdo que cortaron la programación de la televisión todo el día....."

Diego Miguel (Facebook)"Bien calentito en la tripita de mi madre. ¡Con un golpe de estado iba yo a salir!"

Puri Somalo (Facebook)"En mi casa, trabajando y con la tele encendida ....me quede petrificada , cuando se lo vi .. y a continuacion llama mi vecino vestido del " cuerpo " y me pone la pistola encima de la mesa ... diciendo " ahora si que esto va a cambiar "ni os digo lo que senti !!!!!!"

Mariajesús Picaz (Comentarios)"En el colegio, tenía 8 años y no me enteré de nada. Solo que toda la noche pasaron películas".

Diego (Comentarios)"En la tripa de mi madre. Todavía me quedaban dos días para nacer. Con lo bien que se estaba allí y Tejero me mete prisa por salir, quería nacer en una democracia".

Anónimo (Comentarios)"En 8º el colegio San Millán (hoy escuela de idiomas). Al día siguiente teníamos examen con el tutor: Vicente. Creo que era de francés. No me centraba mucho porque el profe tenía puesta una radio de bolsillo. Parecía que le interesaba más aquello que el examen, JE,JE. Creo que aquél día a Vicente le temblaría la mano al arrancar su 2CV. Si lo lee, un abrazo para Vicente, era buena gente".

Lidia Gomez (Facebook)"Estaba en casa con mi hijo que tenía 5 meses, y estaba escuchando la radio, así que el susto fue importante pues tenía a mi marido trabajando en Vitoria y un hermano haciendo la mili en Castellon, me pase toda la noche sin dormir"

M Leo Jimenez Martinez (Facebook) "Con 5, pues en la escuela"

Julia Alonso (Twitter)"En la escuela; nos obligaron a ir, pero sabíamos q algo grave estaba pasando"

Pepe Ruiz (Comentarios)"Estaba en el cuartel de Agoncillo haciendo la mili, se llamó a todo el mundo que estaba de permiso, se montaron todas las literas disponibles, fue una noche de tensión".

Alvaro Martinez Estecha (Facebook) "Pues tenia 3 añitos y seguramente estaría en casa con mis padres".

Thrawn (Comentarios)"Tenía 10 años y estaba jugando en casa de un compañero de clase con varios niños. Los padres vinieron a buscarnos, pero se quedaron en la cocina alrededor de la radio. Y nos dejaron jugar a nuestro aire durante horas, hasta que decidieron que era seguro irnos. Pero los críos, como no nos enteramos, estamos la mar de felices. Aquello eran "cosas de mayores", y nos venían grandes."

Casa Rural Bosque Azul (Facebook)"Bueno yo era pequeña, pero recuerdo que mi madre estaba asustadisima".

Damian (Comentario)"Atento y con la logica inquietud ante los acontecimientos, viví aquella tarde singular en Burgos, sin renunciar a la vida normal que hacíia. Cuando en un bar se interrumpió la sesion de la television para emitir el MENSAJE del REY, tras oirlo, comprendí que el delicado tema del golpe estaba resuelto. Por curiosidad segui los acontecimientos con la unica inquietud de cómo se resolvería la accion y el destino de TEJERO todo lo demás era una mala sesion de circo".

Cristina Parada Guerrero (Facebook)"Yo estaba en la barriguita de mi mami, así que no lo recuerdo muy bien".

Anónimo (Comentarios)"En la Legión, ese día estaba de guardia en el renegao, un cabo y cuatro legionarios, y por la noche el refuerzo, otro cabo y otros 4 legionarios. El cabo de refuerzo se trajo una tele pequeña que iba con pilas, no había luz. Los dos o tres días siguientes estuvimos acuertelados, y la gente tan feliz, sin hacer instrucción y viendo todo el día películas de elefantes".

Javier Cañas Ureta (Facebook) "Yo por aquel entonces tenía 13 años y lo estaba viendo en TVE el acto de investidura y la verdad al oir los tiros en el Parlamento senti miedo o me pregunte ¿qué pasa? Recuerdo que sali corriendo pero no dónde fui"

Vivalalibertad (Comentarios)Tenía 14 años y estaba con mi abuela. Me puse nervioso porque ella que nunca habia criticado a Franco y le daba miedo la democracia no estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo. Al verme así ecuerdo que me dijo, no te preocupes que allí está Gutierrez Mellado y no se va a arrugar (como así fue). El destino quiso que un 15 de diciembre de 1995 que nevaba mucho, volviendo de Guadalajara donde trabajaba, vi un accidente cerca de Alcolea del Pinar y Gutierrez Mellado murió en dicho accidente.

elcaballoketirapalanteelcaballoketirapatras... (Comentarios)yo estaba en el huevo derecho de mi padre,de fiestas con demas espermatozoides.viendo videos de ovulos.....jajajaja

Riego (Comentarios)Yo estaba en clase de algebra lineal, en una escuela de ingenieros fuera de aquí porque entonces en La Rioja no habí univerisdad. El bedel, debemos recordar que entonces todos los bedeles de universidad eran ex-guardias civiles o ex-militares, abrió puerta sin llamar. Irrumpió hasta el medio de una gran clase repleta de estudiantes a punto de dormir y dijo a gritos: \"HA HABIDO UN GOLPE DE ESTADO\". El profesor que era soriano y tenía mucha guasa le dijo: \" POR FORTUNA ESO NO AFECTA PARA NADA AL ÁLGEBRA LINEAL\" Seguimos la clase ya sin tanto sopor. Al finalizar me fui a la residencia de estudiantes y me hice la maleta para marchar a Francia con un amigo. A mí me iban agarrar como hicieron con mis abuelos. Recuerdo que ya con la mochila hecha, me llamaron unos compñeros riojanos para ofrecerme regresar con ellos a La Rioja a esperar acontecimientos, les dije que no. Aquí corremos peligro".

Julián San Martín (twitter)A punto de cumplir 18 años. la sangre me hervía. Con los amigos pensamos en salir a la calle y protestar por la intentona. Fue un buen susto

Ismael Sáenz Sáenz (Facebook) Gestándome...

NOEUDL (comentario)Pues yo tenía exactamente 2 años y dos meses (nací el 23 de diciembre de 1978) recuerdos ninguno seguro que jugando con mis hermana solo lo que me han contado que había mucho nerviosismo pero todo salio bien.

jc m h (comentario)Tengo 51 años el 23 f ,estaba en paseo la alameda valencia a pocos metros de capitania general donde habia mas capitanes generales que los que dicen el telediario o en la pelicula.aquello fue todo menos politica solo decidian que parte de paste se comia cada cual

Planter (mail)Yo tenía 7 años, y en mi pueblo de La Rioja, recuerdo una normalidad absoluta. Fuimos al colegio, nuestros padres a trabajar, y todo fue normal. La única diferencia para nosotros los niños es que la television era mas divertida, todo eran dibujos y películas. Me imagino que la gente mayor sabia lo que pasaba, los niños no nos enteramos demasiado, pero todo el mundo hacia su vida normal.

Sheila Marqués (Facebook)pues yo en la barriga de mi madre calentita a falta de 4 meses para enseñar las orejas por lo que me han contado del susto casi nazco antes de tiempo. Mi tio por aquel entonces era militar destinado en madrid, toda la familia revolucionada y.. .claro yo no iba a ser menos y mi madre pasó la noche en el hospital.

Eguyo (comentario)Yo estaba preparando el petate ya que me faltaban dos días para incorporarme a filas, y cuando llegue al cuartel despues de jurar bandera me enteré de lo cerca que estuvimos de algo realmente serio.

Lectora (comentario)Yo tenía 23 años y hacía dos meses que había sido nombrada alcaldesa de mi localidad. Mujer y muy joven en la reciente democracia. Estaba preparando oposiciones con unos amigos en un pueblo vecino y alguien nos avisó lo ocurrido. Salimos a la calle, y en un bar alguien me dijo: "si hay que reclutar a los hombres, tú eres la encargada" (o algo parecido). No me asusté pero me fui a casa y pasé la noche pegada a la radio, sin miedo, e inquieta quizá por la incertidumbre antes hechos desconocidos para mí Afortunadamente todo acabó bien.

Aintzane Nájera (Facebook)Pues yo a falta de unas semanas para salir de la barriga de mi madre

Daisy Millán (Facebook)Estaba en Caracas jugando a las muñecas y sin conciencia de lo que ocurría en España. Pero hoy en día celebro estar en un país libre y democrático, cosa que no ocurre en Venezuela en donde la libertad personal de sus ciudadanos es una ruleta de la suerte y la libertad de expresión te puede costar tu empleo o tus bienes, que pena ¿verdad? Un país tan rico como tantas veces he oído decir y en tan mala situación.

Selina Marta Ferreras (Facebook)Yo lo propio de una niña de 1 añito, supongo que durmiendo o tomando el biberón, sin percatarme ni ser consciente de nada.

Patricia Jiménez (Facebook)En la tripa de mi madre porque nací en mayo de ese año.

Eusebio Roncal (comentario)Yo estudiaba en los Maristas, y por la tarde-noche íbamos mi padre, mi hermano y yo a un gimnasio de la época a hacer taekwondo, "Guarrang" se llamaba el gimnasio que lo llevaba un chino, el caso es que a mi lo del taekwondo, "como que no", y aquella tarde-noche, la gente la noté nerviosa, yo tenía 13 años, y hubo uno que dijo que iba a coger el coche y que tenía pasaporte, que se las piraba, mi padre me dijo... "txitón en boca".

Yo tenía 13 años (comentario)así que me pilló en el colegio haciendo la EGB.

20 añitos (comentario)Pues yo tenia 20 añitos y estaba trabajando en turno de tarde, y bueno creo que se vivió de una manera como era la ocasión, con expectativa a ver cómo se iban desarrollando los hechos, y con sorpresa.

Fernando (mail)Recuerdo que era lunes e incomprensiblemente estaba de paseo. Como podreis imaginar estaba en la mili nos enteramos del golpe de estado en la calle y nos dijeron que como nos habian dejado salir. Pero, la verdadera movida fue al regresar del paseo, todo el cuartel estaba formando no cambiamos de ropa y a formar. Tuvimos que dormir vestidos y estuvimos toda una semana acuartelados.

Julio Urizar (comentario)Ya estaba casado, y además tenía un hijo. A media tarde, me enteré más o menos de lo que pasaba en el Congreso. Pero tenía que ir a trabajar de turno de noche, igual que mi mujer. Así que dejamos a mi hijo en casa de mi suegra. Y fui a visitar a unos parientes. Que los vi muy contentos. Sí, estaban contentos (como me duele recordar eso). Y yo les dije: "Ahora tengo trabajo, creo que dentro de tres meses no tendré trabajo". Mi familiar bajó los ojos, pues era funcionario, y sabía que serían los últimos en sufrir las consecuencias económicas. Nos fuimos a trabajar, y con una pequeña radio, nos enteramos de la situación, retrasmitida por Jose María García (igual que una etapa de la Vuelta a España). Afortunadamente no ocurrió nada malo. Mientras, Tejero sigue disfrutando de la pensión de la Guardia Civil, que tanto denigró.

Juanjo Nájera (mail)Yo tenía 8 años y me acuerdo que estábamos celebrando el cumpleaños de mi abuela y un primo cuando dieron la noticia por televisión todos nos quedamos de piedra; y lo mejor, como otro comentario, estuvimos viendo dibujos toda la noche y al dia siguiente no hubo colegio.

Jaime Martínez Gómez (Facebook)En los testículos de mi padre, porque faltaba como un año para que me engendraran.

Tania Breton (Facebook)Pues sintiendolo mucho no había nacido y ni siquiera estaba en proyecto.pero estaba al caer...

Manu (Facebook)El supongo que en casa con mi madre o con mi abuela, con dos años no estaba yo pa golpes de estado ni ná...

Pilar Marijuan (Facebook)yo en la tripa de mi madre me faltaba un mes para nacer...

Angel Estefania (Facebook) YO DE CUMPLEAÑOS !!!MERENDANDO HACIA 14 AÑITOS QUE RECUERDOS....NO SE ME OLVIDA MENUDO REGALO JAJAJAJA. POR LO MENOS TERMINO BIEN

Andres (Comentarios)Yo estoy dudando si estaba jugando con un playmobil de pirata o con un playmovil de vaquero, es que no me acuerdo de mas....tenia 3 años.

Maria Esmeralda Lequerica Garcia (Comentario)En esa fecha me encontraba en Logroño después de 23 años sin volver a mi ciudad. Soy sogroñesa pero vivo en Brasil. Mis padres y mi esposo se pusieron muy nerviosos puesto que pensaron que yo no podria retornar a Brasil. Mis primos no dejaron trasparecer la preocupación así que fuí una espectadora de un acontecimiento importante sin darme cuenta.

Pilar (Comentario)Yo me encontraba en Logroño. Por aquellos días estudiaba magisterio y vivía en lla residencia de María Inmaculada que por aquel entonces se encontraba ( si no me equivoco ) en la Avenida Generalisimo Franco.(la actual Avd. La Paz.). Menudos recuerdos...................

Alicia (Comentario)Estaba en la tripa de mi madre, me faltaban tres dias para nacer, mi madre siempre me cuenta que menos mal que no paso a mas que sino no sabe donde hubiese nacido yo. Que lo pasaron fatal.

MAR OVIEDO (Comentario)vispera de mi cumpleaños (10) y en casa de mi abuela celebrando el suyo con un chocolate y bizcochos como antes, llamo mi padre y le dijo a mi madre lo que pasaba y yo le dije a mi madre que fuese lo primero a comprar mis chuches para llevar al cole....las lleve y tuve mi merendola

Susana (Comentario)Yo recuerdo perfectamente haberme enterado del tema en plena PLAZA DE ABASTOS. Tenía 8 años. Eran las 18 h. Mi madre me llevaba a hacer unas compras allí. La carnicera nos dijo lo que acababa de oír por la radio y mi madre me llevó casi en volandas a casa, a toda prisa, cerró la puerta y enchufó la radio para ver lo que estaba pasando.

yo (Comentario)Yyo estaba en la E.F.A. en Nalda,donde algunas de las maestras eran del OPUS y estaban "acojonadas" porque no hacían más que repetir que nos iban a cerrar el colegio,que iban a por ellas, yo no entendía nada, pero lo mejor fue que aquel día no tuvimos clases

Mackarios (Comentario)Yo estaba trabajando en Palma de Mayorca, y hasta que salió en televisión, me estuve preguntando que hacía un Jefe de Estado sin condenar la rebelión cuando estaban secuestrados gobierno y parlamentarios,, que tardara tantas horas me generó muchas dudas, y aún me las genera...

Xuaco Vetusta (Comentario)Recuerdo que mi esposa se fue a recoger a mi hija a la Enseñanza y yo a recoger a mi hijo, que venía del Baby Gars, junto a la estatua del Labrador. Me fuí luego al Wellintong para esperar allí a mi esposa e hija y ahí escuche en directo todo los momentos inciales del golpe. Cogí a mi hijo y me fuí a una tienda que había-no si se existe aún hoy- en la esquina de Juan XXIII con Doctores Castroviejo y compré una caja de leche, pensando en los niños. Luego me fuí al garage, cogí el coche y me fuí a Las Gaunas y llené hasta los topes el depósito de gasolina. Prácticamente esa noche no dormí y al dia siguiente me fuí a trabajar, viendo unidades policiales aparcadas junto al Banco de España y en la emisora de Radio Rioja, en la avenida de Portugal. Hasta hoy.

Vicky (Mail)Tenia 14 años. Estaba en 1º de Bup del IES Delhuyar estábamos en un examen de historia con un profesor que se llamaba Aurelio entregué el examen y me mandó a secretaria a por folios, de camino entré en el bar del insti y me enteré. Subí a clase le di los folios y se lo dije al profesor, el paró el examen para decir "ha ocurrido algo muy grave... Y lo contó" mientras mis compañeros por lo bajinis decían ¿Que hay que poner en la pregunta 5 y en la 6? Creo que ese día copió todo el mundo menos yo. Cuando llegué a casa mi madre estaba planchando en la cocina, oyendo la radio y llorando muy asustada.

Enrique Martínez Pardo (Mail)Lo recuerdo como si fuera ayer.acababa de cumplir 12 años el día anterior.El 23-f había salido del colegio a las 6.00,como todos los dias.Alrededor de las seis y cuarto de la tarde estaba con mi madre en la droguería Martínez sita en la calle Pérez Galdós.Apenas unos minutos después de entrar en la pequeña tienda y entre femeninas conversaciones sobre fragancias,perfumes y colonias,irrumpió insolente del transistor aquelquieto todo el mundo.Mi madre y la dependienta se quedaron sin decir ni mu.Salimos de allí camino a casa, que no estaba muy lejos.Al poco de llegar nosotros, vino mi padre.Puso la radio ,reina ,como nunca había visto antes,de toda nuestra atención,pegados a ella estuvimos toda la tarde noche.Mis padres estaban y todo el mundo,muy preocupados lo demás. es historia.

YO ME ACUERDO (Comentarios)Ahora todo el mundo fantasea y fanfarronea, algo muy típicamente hispano; han tenido que pasar 30 años porque hasta ahora no se atrevía nadie a hablar de \"aquello\". Yo tuve que salir de casa para ir a ver a un familiar y por la calle no habíni murciélagos; buenos amigos que tengo en otras ciudades me cuentan lo mismito; así que menos lobos y menos bravuconadas.

Angustioso (Comentarios)Hubo mucho miedo, mucha incertidumbre, nervios y angustia. Lo normal, vamos; lo m?normal dl mundo. No tengo ning?eparo en decirlo. Ahora resulta que todo estaba lleno de valientes activistas democr?cos. No me hagan reir, por favor, que ya soy muy mayor

Eduardo (Facebook)"En la corbata de mi padre, porque me imagino que como a todos se le pondrían de corbata..."

Angustioso (Comentarios)Hubo mucho miedo, mucha incertidumbre, nervios y angustia. Lo normal, vamos; lo más normal del mundo. No tengo ningún reparo en decirlo. Ahora resulta que todo estaba lleno de valientes activistas democráticos. No me hagan reir, por favor, que ya soy muy mayor

Uno más (Comentarios)Yo por aquel entonces tenia 13 años y recuerdo que estava viendo todo el acto de investidura de Calvo Sotelo y la impresion de ver a los Golpistas entrando en el Congreso fue fuerte. A medida que fueron pasando los años no me fui dando cuenta de lo que los españoles nos estavamos jugando en ese intento de Golpe Fracasado. Desde aquí me gustaria dar las gracias a todos los que hicieron posible que los sublevados no tendrían el éxito en su intentona

Tomás Lerena Manzanares (Comentarios)Nada más finalizar el discurso del rey, salí para el hospital (Madrid) con mi mujer que dio a luz a una preciosa hija

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios