Borrar
VINO

Pascual Artacho pide el apoyo del sector para no dañar la imagen de "Rioja"

El Presidente del Consejo Regulador apela a la "responsabilidad" de viticultores y bodegueros

EFE

Viernes, 3 de diciembre 2010, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja" ha apelado hoy a la responsabilidad de viticultores y bodegas inscritos en la Denominación a alcanzar acuerdos que permitan seguir la política de promoción "fuerte" de la marca "Rioja" en todos los mercados.

"El sector de 'Rioja', a pesar de la diversidad de las asociaciones que lo componen siempre se ha distinguido por su capacidad de alcanzar acuerdos, pensado más en el beneficio del conjunto, de la marca Rioja y del propio sector, que en el propio, aunque, como en toda negociación, se dejado algún pelo en la gatera", ha apostillado el presidente del Consejo.

Pascual Artacho se ha pronunciado en este sentido en una conferencia de prensa, junto al secretario del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, en la que ha calificado de "vital importancia" el consenso que debe presidir entre todos los operadores de la DOC -viticultores y comercializadores- para el "buen funcionamiento" de la denominación y de la imagen de la marca "Rioja".

El presidente del Consejo Regulador ha convocado esta comparecencia después de que en el Pleno de ayer, por cinco votos, no prosperara el presupuesto del Consejo para 2011, que asciende a 13,5 millones de euros, de los que un 70% se destina a promoción.

Aproximadamente, 10,6 millones de euros del presupuesto lo aporta el sector, ha informado Pascual Artacho, quien ha recordado que las cuentas presentadas obtuvieron el respaldo de 145 de los 150 votos necesarios para su aprobación.

Dicho esto, el presidente ha expresado su confianza en que el sector reconsidere sus posturas y se pueda concluir el año con un cuerdo que permita continuar la promoción de "Rioja", que pilota el Consejo Regulador y que ha calificado de "muy importante".

También ha informado de que, tras lo ocurrido ayer, por vez primera en Rioja, el Consejo ha puesto en conocimiento de esta situación al Ministerio de Medio Ambiente -como tutelante- porque, en el caso de no haber un acuerdo antes de fin de año, el órgano rector de la DOC Rioja iniciaría 2011 sin presupuesto para su funcionamiento, además de las partidas para promoción.

El presidente ha dicho que está preocupado por la situación de los viticultores, que ha dicho "comprender", y que están molestos porque el precio de sus uvas no alcanzan los costes de producción.

También ha compartido la preocupación del sector comercial por la coyuntura que atraviesa y el "sacrificio" que han tenido que hacer en sus márgenes.

Ha precisado también que tiene la sensación de que todas las organizaciones están de acuerdo en la estrategia de una promoción "fuerte" de la marca "Rioja", que, "con el esfuerzo de todos", ha conseguido "un valor y un potencial" en el mundo, que la sitúa entre las primeras marcas.

El presidente ha recordado también que, antes de debatirse el Presupuesto, mostró su disposición a reunirse con las distintas asociaciones para recoger sugerencias.

En su opinión, las organizaciones sindicales agrarias, en bloque, plantearon y condicionaron aprobar el presupuesto a algo que, después de consultarlo al Ministerio, es "ilegal", que es establecer un contrato tipo homologado obligatorio y que se fijen precios.

Pascual Artacho ha advertido también de que, con este condicionante legal, aprobar un contrato tipo homologado obligatorio con precios mínimos, que fue condición de las organizaciones que bloquearon el presupuesto, "nos costaría un disgusto impresionante al sector" porque supondría vulnerar las leyes de la competencia.

ASAJA, que se abstuvo en la votación, y con cuyos votos hubiera prosperado el presupuesto, ha explicado, hizo más hincapié en su planteamiento al Consejo en establecer unos rendimientos mínimos para 2011; profundizar en los sistemas de control y en alcanzar acuerdos en la línea de unos contratos, aunque hizo menos hincapié en este último punto.

Respecto a la postura de las cooperativas, que, junto a todas las asociaciones de bodegas, apoyaron el presupuesto, el presidente ha informado de que "veían que bloquear la estrategia de funcionamiento de la DOC Rioja no era la mejor manera de defender el patrimonio de esta Denominación.

Todas las asociaciones del sector comercial apoyaron la condición de las cooperativas basada en que no se les aumente la tasa por kilo de uva de la cartilla del viticultor, que fue aceptado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios