larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Inventario de Folclore de La Rioja contará con información de danzas y bailes de 83 pueblos

la rioja

El Inventario de Folclore de La Rioja contará con información de danzas y bailes de 83 pueblos

Con el Inventario "evitaremos que perdamos parte de nuestra historia", porque "un pueblo que olvida sus raíces tiene poco futuro", ha afirmado el presidente

23.11.10 - 13:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Inventario de Folclore de La Rioja contará con información de danzas y bailes de 83 pueblos
El Inventario de Folclore de La Rioja contará con información de danzas y bailes de 83 localidades riojanas, según ha destacado una de las investigadoras encargada de realizarlo, Teresa Zorzano. Se accede a través de www.culturaderioja.org , y directamente en www.culturaderioja.org/inventario.
Zorzano ha participado en la presentación del Inventario, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y otra de las investigadoras Ana Rosa Terroba también han intervenido, estando acompañados de miembros de grupos de danzas de la zona en la que se iniciará el proyecto.
Sanz ha destacado que el objetivo del Inventario es "preservar nuestras principales señas de identidad", al tiempo que ha resaltado que tiene el valor de "no olvidar los orígenes, y trasladar los valores patrimoniales e históricos de la región".
Con el Inventario "evitaremos que perdamos parte de nuestra historia", porque "un pueblo que olvida sus raíces tiene poco futuro", ha afirmado el presidente.
Zorzano que ha indicado que habrá recogidas más de 500 danzas cuando se finalice, ha señalado que hay pueblos con un solo baile o pasacalles, pero hay otros que tienen hasta cuatro o cinco. Ha destacado que el Inventario "además de servir en el futuro para poblaciones donde ya no se baila, por si acaso se pone en marcha el grupo de baile, les servirá también a los profesores de educación física y de música".
Con este laborioso trabajo de recopilación se pretende llegar a inventariar todos los grupos de danzas de La Rioja, tanto los que se encuentren en activo como los ya extintos. Comarca a comarca se procederá a documentar la historia de cada grupo y de cada danza, con textos, vídeos, fotografías, partituras y melodías. Todo ello, con el fin de fomentar el folclore y la cultura popular de nuestra comunidad autónoma.
Para ello se ha compuesto un equipo de trabajo que está integrado por las investigadoras Teresa Zorzano, del grupo de danzas 'Contradanza' y por Ana Rosa Terroba, de 'Aires de La Rioja', que cuentan con el músico Manuel Medina a la hora de recopilar las partituras y audios de cada pieza. Asimismo, la Unidad de Audiovisuales del Gobierno de La Rioja se ocupará de coordinar las nuevas grabaciones y de editar los materiales antiguos.
Primera fase del trabajo
Se calcula que existen, al menos, danzas oriundas del 80 por ciento de los 174 municipios riojanos. Dada la complejidad del trabajo, se ha estimado un plazo de dos años para la elaboración del Inventario. La primera fase de se centrará en el estudio del Alto Najerilla, al tratarse de una zona con un rico legado folclórico del que apenas existen testimonios escritos, pero que sí conserva una gran tradición. De hecho, en los 12 municipios que conforman la zona existen 7 grupos en activo que tienen documentadas más de 40 danzas exclusivas.
El Inventario del Folclore de La Rioja se compondrá de fichas propias de cada municipio. Cada ficha o documento específico tendrá la información organizada en campos (hasta 35) siguiendo la siguiente estructura: Grupo de Danzas (nombre, director, componentes, fundación, historia, actuaciones, maestro de danzas, repertorio, otras actividades, contacto, dirección, web, mail, teléfono y fotografías); Danzas (título, tipología, descripción, herramientas, origen, fecha de interpretación, lugar de representación, fotografías, vídeos, audio, partitura, instrumentos); Vestimenta (elementos, descripción, fotografía, vídeo, patrones para sastrería); Gaiteros; Informantes (nombres); y Bibliografía (prensa y enlaces).
Como se recordará, el portal www.culturaderioja.org, que se puso en marcha el pasado mes de marzo, es un espacio ideado y creado por el Ejecutivo riojano con el fin de abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a los más jóvenes, nuestros modos de vida más tradicionales.
Asimismo, el portal www.culturaderioja.org se completa con otros apartados no menos importantes, como 'Noticias de actualidad', 'Calendario de fiestas, ferias y tradiciones', así como los canales creados en diferentes redes sociales. Estas acciones se encuentran dentro de la línea de trabajo desarrollada por el Gobierno de La Rioja para recuperar nuestras principales señas de identidad. En este espectro se encuadran también actividades como la Gala del Folclore de La Rioja, el Festival de Escuelas de Jotas de La Rioja, la Muestra de Folclore o la Introducción al Folclore para escolares.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.