Borrar
Alegre "desilusionado y desconfiado" por los PGE 2011 en Cultura
la rioja

Alegre "desilusionado y desconfiado" por los PGE 2011 en Cultura

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte asegura que, por un lado, algunas de las partidas comprometidas no aparecen y, en cuanto a las que sí se han plasmado, ante la experiencia de años anteriores, tiene dudas de que se vayan a ejecutar

larioja.com

Lunes, 11 de octubre 2010, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En concreto, el Consejero de Cultura ha hecho referencia al Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), para el que el Gobierno de España tiene aún pendiente de aportar, desde 2007, el 15% de la financiación comprometida y que, de nuevo, olvida en su Presupuesto. Para Alegre, el caso de Cilengua es un claro ejemplo de la falta de criterio y de palabra de Zapatero.

En cuanto al Museo de La Rioja, cuyas obras han comenzado con seis años de retraso, Luis Alegre ha cuestionado las partidas que aparecen en el Presupuesto del Ministerio de Cultura, ya que, según ha explicado en el año 2010 se habían consignado 1.185.000 euros y para 2011 aparecen 1.700.000 euros, lo que supone 2.885.000 euros, mientras el coste total de las obras es de 3.300.000 euros. Esta falta de coherencia presupuestaria, a juicio del Consejero Alegre, responde a la improvisación del Gobierno central.

Además, Luis Alegre ha señalado que el lento ritmo que están llevando las obras de restauración del Museo le plantea dudas sobre el cumplimiento de las fechas prometidas para su finalización y de la capacidad del Ministerio de Cultura para invertir este año 2010 los 1.185.000 euros que tenían presupuestados. Lo que si está claro, según Alegre, es que la marcha de las obras se acelerará para conseguir que el Museo se abra justo antes de las elecciones nacionales.

En lo referente a las partidas destinadas a la restauración de Patrimonio Histórico Artístico, el Consejero de Cultura ha querido dejar claro que agradece todas las aportaciones económicas. No obstante, lamenta la actitud partidista del Ministerio a la hora de elegir las intervenciones del 1% Cultural. Además, ha recordado que el Ministerio, en el caso de las actuaciones en Ayuntamientos regidos por el PSOE, ha financiado totalmente o al 75%, algo que, según ha explicado, no ocurre en las restauraciones previstas en el Palacio de Bendaña de Haro o en el monasterio de Cañas.

Alegre, asimismo, ha criticado a la escasa partida económica destinada a la Escuela de Patrimonio de Nájera en los PGE 2011. Considera que los 100.000 euros consignados, son insuficientes para cumplir con los objetivos para los que se creó.

También ha aludido a la partida destinada a la rehabilitación arqueológica del Monte Cantabria. El Consejero ha señalado que, en contra de lo que aseguraban desde el bipartito PSOE-PR del Ayuntamiento de Logroño, los Presupuestos nacionales destinan 80.000 euros a esta intervención antes de finalizar la incoación de este bien. Algo que habían puesto, hasta ahora como excusa, y de paso echarle la culpa al Gobierno de La Rioja.

Educación

En materia educativa, Luis Alegre se ha referido al incremento del 2,6% para becas que, según el Ministerio de Educación, se recoge en los PGE 2011. Ha señalado que, tal y como ha declarado la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, el 57% de los universitarios podrán acceder a una ayuda. Sobre esta cuestión, el Consejero de Educación se pregunta qué ocurre con el 43% restante de los universitarios que, aunque cumplan con los requisitos, no obtengan su beca. Alegre ha recordado que el Gobierno de La Rioja lleva tres cursos académicos en los que no ha dejado a ningún universitario riojano, que reuniera los requisitos, sin beca, aunque para ello haya tenido, incluso, que realizar alguna convocatoria extraordinaria,

El Consejero ha lamentado, también, la ausencia de ayudas y becas a la investigación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Algo que se suma a la lamentable situación en la que deja el Gobierno de España a los investigadores, que, tal y como se han manifestado, les obliga a continuar su labor en el extranjero.

Por otra parte, Alegre ha señalado la falta de partidas concretas en los Presupuestos nacionales para la transformación de los Ciclos de FP o de las Diplomaturas en Grados. Ha recordado, además, que el Ministerio de Educación deja de financiar la gratuidad del 2º ciclo de Educación Infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios