Borrar
Lío en las primarias del PSOE: Sufrategui anuncia que tiene los avales y el PSOE afirma que no son suficientes
la rioja

Lío en las primarias del PSOE: Sufrategui anuncia que tiene los avales y el PSOE afirma que no son suficientes

Para competir en estas primarias el próximo tres de octubre, ambos deben lograr unas 215 firmas, que suponen el quince por ciento de los cerca de 1.500 afiliados de esta formación política en La Rioja

larioja.com

Miércoles, 22 de septiembre 2010, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para competir en estas primarias el próximo tres de octubre, ambos deben lograr unas 215 firmas, que suponen el quince por ciento de los cerca de 1.500 afiliados de esta formación política en La Rioja. Por su parte, Aldama ha presentado más de 1000 avales.

Según lo anunciado por Sufrategui esta mañana, el militante crítico habría conseguido los avales suficiente para presentarse a las primarias.

Sin embargo, el PSOE de La Rioja ha afirmado, a través de un comunicado, que el abogado y militante del partido Santiago Sufrategui no ha logrado los avales necesarios para presentar una candidatura que fuerza las primarias en la formación riojana, por lo que el el único candidato es el actual secretario general, Francisco Martínez Aldama

En la nota, con todo, se recuerda desde los socialistas riojanos que "el dictamen definitivo de la Comisión de Garantías Electorales del proceso de selección de candidatos del PSOE de La Rioja será hoy, 22 de septiembre de 2010, a las 18 horas".

Por ello, el PSOE de La Rioja muestra "su extrañeza por las afirmaciones públicas de algún militante aseverando que va a haber proceso de elecciones primarias en La Rioja cuando se les ha comunicado a los dos aspirantes que sólo la candidatura de Martínez-Aldama reúne las condiciones exigidas".

"Se ha informado a los dos aspirantes que, concluido el plazo establecido por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para la presentación de avales para las candidaturas a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Comisión de Garantías presidida por Jesús Urbina, tras una primera y exhaustiva valoración de los avales presentados, ha informado al secretario general del PSOE de La Rioja, que la suya es la única candidatura socialista que ha reunido los requisitos necesarios marcados por los Estatutos y Reglamentos del PSOE", dice textualmente el comunicado.

Añade, por ello, que "la candidatura presentada por Santiago Sufrategui no ha conseguido reunir los avales necesarios, el 15 %, que validarían dicha candidatura".

"Y todo ello -recalca- a la espera de que se levante el acta definitiva por parte de la Comisión de Garantías Electorales esta tarde, a las 18 horas. En ese momento será la Comisión de Garantías la que emitirá una nota de prensa en la que comunicará los datos definitivos".

Los aspirantes

Martínez-Aldama (Herce, La Rioja, 1965) actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo riojano en las dos últimas convocatorias de elecciones autonómicas.

Sufrategui (Entrena, La Rioja, 1967), abogado de profesión, fue asesor de José Ignacio Pérez Sáenz, el último presidente socialista que tuvo La Rioja, entre 1990 y 1995.

Los portavoces de la candidatura, José María Martínez Heras y Ana Martínez, han informado de la presentación de los avales ante la Comisión regional de Garantías, en lo que han calificado como "un revulsivo" para "dar savia nueva" a la formación en La Rioja de cara a las elecciones de 2011 "porque llevamos con 20 años de Gobiernos del PP".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios