Borrar
Los viticultores actuarán contra las bodegas que no paguen precios justos
la rioja

Los viticultores actuarán contra las bodegas que no paguen precios justos

Consideran que la posición de algunas bodegas "sólo puede entenderse como un abuso de posición dominante del sector comercial sobre el sector productor"

EFE

Miércoles, 15 de septiembre 2010, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este sentido se han pronunciado hoy en una conferencia de prensa en Logroño representantes de la UAGR, UAGA, EHNE, UPA, ASAJA-La Rioja y UAGN, convocantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en Logroño para reivindicar precios justos para las uvas y el vino de Rioja.

Tras expresar el agradecimiento a todo el sector productor por la respuesta a la manifestación y la repercusión que ha tenido en todo el campo español, han leído un manifiesto que entregarán a las tres administraciones que comparten la DOC Rioja -La Rioja, País Vasco y Navarra-, Ministerio de Medio Ambiente -como tutelante- y al presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja.

En el documento, detallan que la movilización, apoyada por las asociaciones de cooperativas de Rioja, estuvo motivada por el descenso a la mitad de los precios percibidos por la mayoría de las uvas de la campaña pasada, "por debajo de los costes de producción".

Consideran que la posición de algunas bodegas "sólo puede entenderse como un abuso de posición dominante del sector comercial sobre el sector productor, teniendo en cuenta sus cuentas de resultados", añade el documento.

Aseguran que si este "abuso" sigue así "provocará la ruina total" de sus explotaciones, por lo que todos han coincidido en que no están dispuestos a cultivar calidad si no es remunerada y la manifestación unitaria del pasado sábado tendrá sus efectos.

Ante esta situación, solicitan al Gobierno de España y a los Gobiernos de las tres Comunidades del territorio de la DOC Rioja que, para solucionar la "grave crisis de precios", se impliquen directamente en el sector.

También exigen a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja que trabaje en la elaboración de medidas "eficaces" que palíen lo que denominan "su grave situación".

Proponen igualmente establecer un modelo de contrato para todas las operaciones de uva y vino a granel en la DOC Rioja, en el que queden reflejados tanto el precio que se pacte entre los particulares, como los plazos de pago que se establezcan.

Para que sea más efectivo dicho contrato, califican de "necesario" modificar la Ley de contratos agrarios para permitir que se pueda definir entre las partes precios mínimos de compra de los productos agrícolas y ganaderos ligados a costes medios de producción.

Piden también la creación "inmediata" de un observatorio de precios que publique mensualmente los precios en origen del vino y de la uva pagada por las bodegas, guardando el anonimato de los participantes en las operaciones.

Otra de sus propuestas es la publicación de los costes de producción de la uva de Rioja, tras un estudio exhaustivo por parte de las Consejerías de Agricultura del ámbito de la DOC.

Entienden que estos costes de producción marcarán los precios mínimos de la uva de Rioja.

En el documento, subrayan que quedan a la espera de que las administraciones y la Interprofesional "tomen cartas en un asunto sobre el que tiene competencias claras, con el fin de solucionar la grave pérdida de rentas que sufrimos los viticultores" de la Denominación.

También han criticado las recientes declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y han asegurado que en muchas regiones españolas se está dejando de vendimiar por una situación similar a la que ocurre en Rioja.

Han recalcado también que hay mecanismos para desarrollar precios de coste y una ley que discrimine en positivo los contratos tipo.

El representante de ASAJA en La Rioja, José Antonio Torrecilla, ha denunciado que en CVNE hay operaciones no vinculadas a contrato a 38 céntimos de euro el kilo de la liquidación final de 2009 y ha asegurado que es "un jarro de agua fría" para una bodega de este prestigio.

De su lado, el portavoz de las cooperativas, Jesús Martínez Pinilla, ha expresado también el agradecimiento de estas organizaciones a la manifestación del sábado y ha apelado a la responsabilidad de todo el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios