Borrar
Los viticultores de "Rioja" se manifestarán el día 11 por unos precios justos
La rioja

Los viticultores de "Rioja" se manifestarán el día 11 por unos precios justos

La manifestación está convocada por las organizaciones agrarias UAGR, UAGA, ENHE, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN, con el anunciado apoyo de las cooperativas

EFE |

Jueves, 2 de septiembre 2010, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha, cuyo lema será "Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja", partirá de la sede del Consejo Regulador de la DOC "Rioja" y concluirá en el Paseo del Espolón, en el centro de Logroño, donde están las sedes de los Gobiernos riojano y central, y en donde se leerá un comunicado.

Esta manifestación se produce en el comienzo de la vendimia de la DOC "Rioja", con una previsión de una cosecha de uva de calidad en el entorno de los 400 millones de kilos, un cupo amparable reducido en un diez por ciento y una incertidumbre del sector productor sobre los precios de la uva, tras cobrar la de 2009 a una media que no supera los 45 céntimos el kilo.

Los representantes de las organizaciones agrarias convocantes, en una conferencia de prensa hoy, en Logroño, en la que han explicado los detalles y motivos de la manifestación, han asegurado que esta movilización es un aviso a las bodegas y al Consejo Regulador de que "o nos ponemos las pilas todos o peligra la estructura de la DOC Rioja", ha subrayado el dirigente de UPA, Eusebio Fernández.

Alberto Sáenz, de ENHE, ha asegurado que el acuerdo firmado el pasado mes de febrero en la Interprofesional del Vino de Rioja, que, entre otros parámetros fijaba la reducción del rendimiento de la uva tinta en un 10%, y que esta organización agraria no apoyó, "sólo ha beneficiado hasta ahora a las bodegas".

Los viticultores "exigimos al Consejo Regulador unos contratos tipos que permitan conocer los precios de las operaciones de la uva y el vino y la fecha de cobro", ha asegurado Alberto Sáenz, quien ha apostillado que "no vamos a aguantar todos los años produciendo por debajo de los costes de producción".

José Antonio Torrecilla, representante de ASAJA-La Rioja, ha precisado que esta organización no participó en la última movilización de los viticultores en protesta por los bajos precios que comenzaron a pagarse de la cosecha de 2009 y suscribió el acuerdo de la Interprofesional el pasado mes de febrero, que sigue manteniendo, porque lo considera "fundamental".

Sin embargo, tras las liquidaciones de la uva de 2009, ha calificado de "necesario" un "efecto rebote" en los precios" de la uva y el vino y ha dicho que los agricultores no pueden aguantar una campaña más con bodegas que cumplen, pero también con otras que "no lo hacen y que quieren arruinar a 'Rioja'".

Luis Torres, coordinador sindical de la UAGR, ha tildado de "quiebra" la situación de los productores de la DOC "Rioja", después de dos años cobrando por debajo de los costes de producción, que "nos abocan a abandonar nuestras explotaciones", en lo que han convenido el resto de representantes.

Torres ha recalcado también que "no se puede mantener una Interprofesional y un Consejo Regulador con uvas por debajo de los costes de producción", que los viticultores estiman por encima de los 60 céntimos de euro, cuando las bodegas tiene "buenos balances".

Este dirigente sindical ha recalcado que, de manera sistemática, la uva se entrega en la bodega sin precio y sin plazo de pago, de forma que la del pasado año se ha pagado en marzo de 2010 a un promedio que no supera los 45 céntimos; hay uva y vino de cooperativas que aún no está liquidada.

Eusebio Fernández, secretario general de UPA, ha añadido a las declaraciones del resto de convocantes, la necesidad de poner precios a la uva en contratos colectivos sin que ello atente contra la normativa y que exista un modelo de contrato tipo homologado.

Fernández ha insistido en que el precio medio de la uva de Rioja de 2009, y que es de "la máxima calidad", no alcanzó los 45 céntimos el kilo y ha asegurado que las recientes declaraciones del consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, que aludió a unos 55 céntimos y dijo que "no era un precio malo", son ganas de "contaminar al sector".

Pedro Cadarso, de UAGN, ha abogado por una unidad sindical de todo el sector productor en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, incluidas las cooperativas, para defender al agricultor "como hay que defenderlo y para que los pueblos sigan manteniéndose y podamos vivir de las uvas".

Cadarso ha subrayado que esta protesta es "un aviso" al Gobierno de España, a las Administraciones que conforman la DOC Rioja y al sector comercial de que "los agricultores no estamos arruinando, que nos esforzamos por dar unas uvas de calidad" que, sin embargo, "no se corresponde con el precio que pagan las bodegas".

Eduardo Jalón, de la UAGA, ha subrayado que el sector productor va a necesitar varios años para recuperar el equilibrio, frente al sector comercial que "tiene existencias".

También ha espetado a las bodegas que "se acabaron los tiempos de esclavitud y si se hunde la uva, nos hundiremos todos", en lo que han convenido el resto de representantes, quienes han advertido que si la situación no cambian se verán abocados a mermar la calidad para poder sufragar sus costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios