Borrar
El Bus Joven emitirá un vídeo para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas
la rioja

El Bus Joven emitirá un vídeo para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2009 y está previsto que finalice en febrero de 2012

EUROPA PRESS

Martes, 17 de agosto 2010, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En comparecencia de prensa, Nieto acompañado del director general de Salud, José Miguel Acitores, han presentado el proyecto, puesto en marcha el pasado sábado, 14 de agosto, en los autobuses que desplazaron a jóvenes a las fiestas de Alfaro, se enmarca dentro del proyecto Drojnet 2 auspiciado por la Consejería de Salud desde el pasado mes de febrero.

El proyecto 'Drojnet 2' consiste en un servicio de información sobre drogas que se sustenta en la interactividad y en la adaptación de contenidos y canales de comunicación al público joven gracias al uso de las nuevas tecnologías (mensajes a móviles, páginas Web y redes sociales virtuales), como sistema de participación y de implicación de los jóvenes en la elaboración y difusión de mensajes preventivos y de reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los propios jóvenes.

El vídeo, que ha sido ideado y realizado por jóvenes riojanos, está concebido como un apoyo más al proyecto, a través del cual, se presenta la iniciativa y la página web y se avisa a los jóvenes para que activen el bluetooth si quieren recibir mensajes. Igualmente, incluye contenidos de reducción de riesgos y de forma de actuación en caso de intoxicación etílica, así como dos campañas del Ministerio de Sanidad y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

A lo largo de las próximas semanas el vídeo se emitirá en un total de 27 autobuses que acudirán a las fiestas de Calahorra, Torrecilla, Logroño y Arnedo. El vídeo se puede proyectar en otros transportes de uso fundamentalmente juvenil así como en eventos dirigidos especialmente a jóvenes.

El proyecto Drojnet 2 es un proyecto europeo de prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas a través de las nuevas tecnologías. El Gobierno de La Rioja es jefe de filas del proyecto y el resto de los socios que participan son: el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Asociación Bizia de Bayona (Francia). El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER), que aporta un 65 por ciento al presupuesto global de este proyecto, que supera los 1,13 millones de euros, siendo el presupuesto de La Rioja de 457.600 euros.

Este proyecto comenzó en febrero su segunda edición en nuestra Comunidad. A lo largo de estos meses se han puesto en marcha todos dispositivos previstos en el programa, dirigidos todos ellos, como indica el propio espíritu de la iniciativa, a fomentar la participación de los jóvenes, entre los que destaca la creación de una página web (www.drojnet2.eu), el envío de SMS y MMS a móviles.

Hasta el 16 de agosto se han enviado 17.600 mensajes, según ha reseñado Acitores, que ha indicado que el foro cuenta con 270 asuntos que han sido visitados por 20.956 personas. Se han realizado 6.471 visitas a la web, y difundido en 49 centros educativos, 29 de ellos riojanos.

PÁGINA WEB WWW.DROJNET2.EU

Se ha puesto en marcha una web en cuatro idiomas (español, francés, inglés y catalán) con diferentes apartados: institucional, de prevención, foro y de reducción de riesgos. El foro en el que los jóvenes pueden participar creando SMS, imágenes y vídeos preventivos registra cada vez mayor participación. Desde marzo se está realizando un concurso mensual en el que los jóvenes participantes pueden ganar atractivos premios.

Para dar mayor visibilidad al proyecto se ha creado también un perfil en facebook en el que aparecen algunos de los mensajes ganadores en el foro, vídeos considerados de interés para la prevención, etc.

ENVÍO DE SMS Y MMS A MOVILES DE JÓVENES

Desde finales de abril se están enviando mensajes de texto y mensajes multimedia a los móviles de jóvenes. Los mensajes son seleccionados de entre los ganadores del concurso del foro, es decir, que son los propios jóvenes los que elaboran los mensajes preventivos que luego recibirán en sus móviles, y con el MMS pueden mandar vídeos y cualquier tipo de imágenes de forma gratuita, siendo éstas las mayores novedad del sistema y lo que lo diferencia del anterior proyecto Drojnet que se realizó entre 2006 y 2008.

Las últimas tendencias en prevención consideran importante implicar a los jóvenes en la construcción de los mensajes preventivos y en temas que atañen a su salud y a su modo de vida. Las nuevas tecnologías y el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas están presentes en la vida cotidiana de muchos de los jóvenes y hay que buscar que adopten una postura crítica ante ellas.

Los mensajes se les envían durante las tardes - noches de los fines de semana, en los momentos que se consideran de mayor riesgo de consumo de alcohol y otras drogas y en los que además se encuentran habitualmente rodeados de amigos, con los que pueden comentar los mensajes, siendo así su impacto mayor.

ENVÍO DE MENSAJES A TRAVES DE BLUETOOTH

La Consejería de Salud está colaborando con los técnicos municipales de prevención de los Ayuntamientos de Haro, Rincón de Soto, Alfaro, Calahorra, Arnedo y Logroño para realizar el envío de mensajes de reducción de riesgos a través de bluetooth en las fiestas de los principales municipios riojanos. Estos mensajes se envían de madrugada, cuando los jóvenes están de fiesta y coincidiendo con la campaña 0,0 de consumo de alcohol.

La Consejería de Salud también colabora con el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano). En los municipios en que hay oficinas del SAC y no hay técnicos municipales de prevención, el SAC cede sus dispositivos bluetooth para el envío de estos mensajes de reducción de riesgos.

Además también se está colaborando con el Instituto Riojano de la Juventud, a través de la difusión del proyecto mediante un dispositivo colocado en su sede durante la presentación de los campamentos juveniles de verano.

El proyecto Drojnet 2 se ha presentado en diversos eventos y congresos, tanto en España como en Francia, dentro y fuera de los territorios participantes en el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios