larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 15 || Mañana 5 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Luis Alegre: "Suena a coña que digan que se necesita más información"

la rioja

Luis Alegre: "Suena a coña que digan que se necesita más información"

El consejero cree que en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hay otros intereses que se le "escapan"

03.08.10 - 17:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consejero de Cultura, Luis Alegre se muestra molesto por la decisión del Comité Mundial en la exclusión de la candidatura de 'Icnitas de Dinosaurio de la Pensínsula Ibérica' de la lista de Patrimonio Mundial, comunicada por la Unesco. Ha querido dejar claro que acepta la decisión, pero no la comparte. Una de las razones principales por el descontento es el enorme esfuerzo económico y humano que han realizado a lo largo de los útlimos 13 años.
Luis Alegre ha señalado en rueda de prensa que "hay un bien magnífico, avalado por quien lo debe avalar, pero si existen otros intereses que yo desconozco, se me escapan de las manos". Así ha mostrado su opinión el consejero de Cultura sobre la decisión tomada ayer en Brasilia acerca de la exclusión de la candidatura riojana de las icnitas.
Alegre ha aclarado que esta última candidatura que se presentó estaba totalmente adecuada a las directrices examinadas anteriormente sobre los 2 yacimientos riojano, y que a pesar de que el informe de la Unesco era positivo, el de la UICN era negativo. Por ello, ha dicho que el punto más "lamentable" es tienen la sensación de que les han "mareado" durante mucho tiempo y que les han "tomado el pelo".
"Suena a coña que digan que se necesita más información", ha manifestado disgustado por la decisión. A pesar de ello, se ha mostrado agradecido hacia los profesores Llorente y Alcalá, que han realizado un gran esfuerzo para que la iniciativa saliese adelante. De igual manera, ha destacado el trabajo bien hecho y las excelentes relaciones entre las Comunidades Autónomas para llevarla adelante.
"La cultura es un motor para el cambio del facto soncioconómico", ha expresado refiriéndose a la labor que mantendran a partir de ahora para gestionar comúnmente los yacimientos de cada una de las Comunidades que los definan. También ha añadido que: "moralmente somos un referente".
Alegre también ha destacado como consecuencias del fallo se debe a que la UICN es más partidaria de los restos óxeos que de las icnitas.
En cuanto a la posibilidad de volver a presentar la candidatura, ha señalado que no son partidarios, destacando que si es inviable en estos momentos, también lo sería en próximo año, aunque la posibilidad no se desarta definitivamente.
También se ha referido al Ministerio, que según el propio consejero, debido a los cambios de Ministro y gabinetes, "es una labor que se ha hecho durante muchos años y que se ha desatendido". Y desde su punto de vista el ministerios tendría que haberse "fajado" más en ello.
El Consejero apunta que existen rumores sobre el tenso debate que se mantuvo,en el que la UICN no quería escuchar la candidatura, mientras que el resto de países abogaba por la candidatura, aunque Alegre ha querido aclarar que estos hechos no los ha podido demostrar.
Largo camino
La primera candidatura que se presentó fue hace en 1997 junto a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León, Asturias y Portugal.
A lo largo de estos 13 años, todas las indicaciones y reparos a la candidatura planteadas por la UICM han sido solventadas, incluso la inclusió de Portugal en 2005, así como la reducción a 11 , en el número de yacimientos.
Otro de los cambios realizados en este tiempo fue el informe que demostraba que las icnitas podían considerarse de Valor Universal Excepcional y pos supuesto el enorme trabajo en cuidar y mantener los yacimientos.
A este aspecto, el consejero se ha referido como algo negativo que desde el 2005, cuando se acepto la primera la primera candidatura, se ha alargado de manera innecesaria.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.