Borrar
El aceite de la DOP Rioja es más saludable por su elevado nivel de ácido oleico
LA RIOJA

El aceite de la DOP Rioja es más saludable por su elevado nivel de ácido oleico

El trabajo ha contado con una subvención total del 53,7% por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)

TERESA LAPRESA

Lunes, 26 de julio 2010, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) y la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA) han realizado un estudio de las características de los aceites de oliva virgen extra del ámbito de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja que ha confirmado que el aceite en La Rioja es más saludable por su elevado nivel de ácido oleico. El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, junto a Pedro Manuel Sáez Rojo, Director General de Calidad Investigación y Desarrollo Rual, Manuel Catalán, presidente de ASOLRIOJA y Elena Romero, responsable del proyecto de i+D+I del Centro Tecnológico de la Industra Cárnica, han presentado este estudio.

Mediante este trabajo, que ha contado con una subvención total del 53,7% por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), se ha corroborado la calidad del producto ya que contiene un elevado nivel de ácido oleico, un elemento que nutricionistas y especialistas recomiendan para incluir en la dieta ya que es muy beneficioso para la salud. Esta característica también supone un factor de valor añadido de cara a la comercialización.

El proyecto, denominado 'Caracterización de los parámetros de calidad del aceite de oliva extra virgen de la Denominación de Origen de Aceite de La Rioja', se marcó como objetivos diseñar un sistema de recogida de muestras representativo de la DOP Aceite de Rioja, que incluyese variedades, puntos geográficos y diferentes cosechas; diseñar un procedimiento analítico para evaluar los parámetros organolépticos y físico-químicos del aceite de oliva, que dan idea de su calidad, y establecer diferencias y similitudes entre las distintas muestras obtendias y caracterizar la DOP Aceite de La Rioja en base a los resultados observados.

Javier Ureña ha comentado que la conclusión a la que han llegado "confirma que el aceite de La Rioja es más saludable por el alto nivel de ácido oleico". Ha señalado que el posicionamiento del Gobierno en este estudio tiene que ver con "el esfuerzo que estamos haciendo por apoyar la innovación, pensamos que este es un elemento imprescindible para diferenciar nuestros productos", "es imprescindible que conozcamos las características que hacen que los consumidores se pueden posicionar por un determinado producto en lugar de por otro", ha comentado.

Ureña también ha afirmado que "durante el año 2010 hemos destinado más de 23 millones de euros en la innovación con un crecimiento de algo más del 11% con respecto al 2009. En estos momentos tenemos abierta una segunda convocatoria de ayudas que se extenderá hasta el 29 de octubre y que asignará otros casi 2 millones y medio para proyectos como el que presentamos hoy".

Medeiante estos proyectos pretenden que "la colaboración entre empresas y centros tecnológicos sea un hecho para que el conocimiento se transfiera a las empersas y se obtengan ganancias, más riqueza y más empleo para la región", tal y como Ureña ha asegurado.

Pedro Manuel Sáez ha resaltado que es muy importante el vínculo geográfico entre los aceites de La Rioja, que les da "una característica diferencial en su calidad". Manuel Catalán ha destacado que el estudio pretende la diferenciación del aceite riojano en "un mercado muy saturado", y que el objetivo es "conocer la homogeneidad que hay en las características de calidad del aceite, para tener la fidelidad del consumidor, y dar el mismo aceite con la misma calidad en todas las campañas".

Elena Romero, por su parte, ha comentado que "se trata de un trabajo pionero de esta marca de calidad", que se han tomado en cuenta 15 parámetros distintos para realizar el estudio y que "aún queda mucho por hacer".

Entre las conclusiones de este trabajo, basdo en las campañas 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009, destacan, además del alto nivel de ácido oleico y de la homogeneización de las características de este aceite, tanto en zonas como en campañas, los aceites de la DOP tienen un ligero amargor-verdor como característica, debido al uso de aceitunas que no han terminado de madurar, y un toque afrutado no muy intenso con notas aromáticas muy características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios