Borrar
La Delegación de la Once recibe la Medalla de La Rioja y el empresario José Pedro Orío la distinción de Riojano Ilustre
celebración del día de la rioja en san millán

La Delegación de la Once recibe la Medalla de La Rioja y el empresario José Pedro Orío la distinción de Riojano Ilustre

El director y actor Vicente Cuadrado recibe el Galardón a las Artes Riojanas 2010

EUROPA PRESS | SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Miércoles, 9 de junio 2010, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla acogió, como cada año, el acto institucional del Día de La Rioja que reunió, en su seno, a los principales representantes de la vida política y social riojana y, también, a algunos ciudadanos que disfrutaron del evento en un día fresco que amenazaba a lluvia.

El acto comenzó con la lectura, a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, del acta de la concesión del Galardón a las Artes Riojanas 2010, que en esta edición recayó en el director y actor teatral , Vicente Cuadrado. A continuación intervino el también actor de la compañía 'La Garnacha', Eduardo Esperanza.

Recordó los inicios teatrales tanto de la compañía "no profesional" como del propio Vicente Cuadrado, un "riojano de Bejar" que tiene un "apasionado discurso teatral, en el que todos nos sentimos atrapados". Lo definió, finalmente, como "director, actor, creador, pero sobretodo un amigo".

Tras ello, Cuadrado recibió el galardón de manos del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. El galardonado destacó la larga y premiada trayectoria del grupo teatral que dirige 'La Garnacha', al tiempo que resaltó que el teatro "se ha hecho un hueco en La Rioja", para finalizar recordando que "se ha consolidado un proyecto y hecho realidad un sueño".

LABOR SOCIAL

A continuación, se entregó la medalla de La Rioja a la Delegación Territorial de la Once, por parte del presidente riojano, Pedro Sanz. El comunicador Manolo González fue el encargado de dar a conocer la labor que desarrolla la organización en la comunidad.

Aseguró que detrás de cada cupón "hay una persona que oferta felicidad, recibe una prestación y contribuye a que otras personas reciban educación, rehabilitación, accesibilidad, comunicación e información". Después realizó un repaso por las diferentes personalidades que han formado parte de la institución.

El delegado territorial de la organización, Andrés Martínez, que recogió la medalla, afirmó que hay que conseguir una "sociedad normalizada, si bien para ello necesitamos muchísimos apoyos". Reconoció en su discurso de agradecimiento la labor de todos los que trabajan en la Once, pero en especial la que realizó de 1961 a 1986, Isabel de Benito, responsable en la comunidad durante esa época.

Martínez señaló que trabajan "desde la humildad y la solidaridad" para indicar que en la región cuentan con 551 afiliados, de los que 150 son trabajadores, y 132 son discapacitados.

A continuación, una emocionada María Orío, hija del galardonado, fue la encargada de dar a conocer la figura del empresario riojano, José Pedro Orío, del que dijo tiene "pasión por su tierra y por su trabajo", para luego recordar algunas anécdotas de la vida del industrial de Herce.

Posteriormente, Orío recibió la distinción de Riojano Ilustre de manos del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz. El empresario, que se definió como "sencillo panadero", dijo llevar a La Rioja "en lo más profundo de mi corazón, con orgullo, alegría y respeto".

El industrial indicó que su vida se había caracterizado por "el valor de la palabra, la virtud de la generosidad y la importancia del trabajo". Recordó en su intervención su otra gran pasión, como es el mundo de los toros.

A continuación, el presidente del Gobierno riojano pronunció el discurso institucional del Día de La Rioja, en el que afirmó que la "crítica situación económica" que afecta a España, requiere "grandes esfuerzos colectivos, renuncias a cuestiones que se daban por costumbre, altura de miras y capacidad de liderazgo", ya que "sin ello no será posible remontar el vuelo".

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de La Rioja interpretó los himnos de La Rioja y de España. Las actuaciones de un Trío de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, que interpretó el 'Trío Sonata in C minor' de J.J. Quantz, y del Grupo de Danzas de Nieves Sáinz de Aja, con la Jota Campesina, pusieron, como es tradicional, el punto final al acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios