Borrar
sondeo de larioja.com

El 61,2% de los riojanos considera "mala" la gestión de Zapatero

Los riojanos son contundentes en su opinión acerca del Gobierno central y de su gestión ejecutiva. La encuesta especifica que el 61,2% de los riojanos cree que la gestión del Presidente del Gobierno es mala y el 26,8% opina que es regular. Por otro lado, el 37,8% de los preguntados califican de regular la gestión del gobierno regional de Pedro Sanz y casi el mismo porcentaje, el 37,2%, la califican de mala, según el sondeo de larioja.com

N. ALONSO

Martes, 20 de abril 2010, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien el 37,8% de los preguntados califican de regular la gestión del gobierno regional de Pedro Sanz y casi el mismo porcentaje, el 37,2%, la califican de mala; los datos remitidos sobre el Gobierno de Rodríguez Zapatero son mucho más negativos. La encuesta especifica que el 61,2% de los riojanos cree que la gestión del Presidente del Gobierno es mala y el 26,8% opina que es regular.

Gráfico de la valoración de la gestión de Pedro Sanz

Son elocuentes estos datos, ya que la misma pregunta recibió respuestas dispares el año pasado. Por ejemplo, si el 18,5% de los encuestados dijo el año pasado que la gestión de Zapatero era muy buena, este año se queda en el 11,9%, un descenso de seis puntos. El trasvase es claro hacia una opinión negativa de la gestión de Zapatero: en el 2009 el 55,5% de los riojanos opinaba que la gestión era mala, pero en el 2010 asciende hasta el 61,2%, un incremento de once puntos.

En cuanto al Gobierno del PP de Pedro Sanz, los datos apenas registran variación entre ambos años. Sólo empeora la opinión negativa de la gestión que crece un 1,1% con respecto al 2009.

Gráfico de la valoración de la gestión de Zapatero

Paro, economía e inmigración, principales preocupaciones

El paro, la economía y la inmigración son los principales problemas de los riojanos. El 24,7% de los encuestados afirma sentir que su mayor preocupación es el desempleo, seguido por la economía y por la inmigración, según se desprende del sondeo de larioja.com

Uno de los datos reseñables de esta encuesta realizada por larioja.com se refiere a los temas que más preocupan a los ciudadanos. En este aspecto, se mantienen prácticamente las preocupaciones más sobresalientes del año pasado. Sigue liderando la lista de los problemas más importantes el paro, escogido por el 24,7% de los encuestados, lo que supone un 3,1% más que en el 2009.

Destaca el desempleo como el problema más acuciante ya que saca una distancia de once puntos sobre el segundo asunto más preocupante: la economía con el 13,8% de los votos (un 2% más que en el 2009). En tercer lugar, se sitúa la inmigración que desbanca a las infraestructuras del tercer puesto del 2009. Y en cuarto lugar, está la política, con el 9,9% de los votos, un 2,2% más de votos que el año pasado, porcentaje que ha conseguido subir este tema al cuarto puesto, ubicación donde se encontraba la inmigración en el 2009.

Gráfico de los principales problemas de los riojanos

"Mala" o "muy mala" situación económica

Por otro lado, cuatro de cada diez riojanos califican de "mala" o "muy mala" la situación de la economía regional y el 40% de regular. Además, siete de cada diez riojanos (el 74,2 %) opina que la economía nacional vive una coyuntura "mala" o "muy mala". Estos datos, que se desprenden de una encuesta realizada por el portal informativo larioja.com durante el mes de marzo entre sus usuarios, contrastan con la opinión que de la economía nacional tienen los encuestados.

Un 21% opina que la situación económica riojana es buena o muy buena.

Gráfico de la situación de la economía riojana

Así, más de siete de cada diez riojanos (el 74,2 %) opina que la economía nacional está en una situación 'mala' o 'muy mala'. El 21,2% la califica de 'regular' y sólo el 4,5% opina que la coyuntura económica es 'buena' o 'muy buena'.

Tomando estos datos del primer trimestre del 2010 y observándolos con los de hace un año, las diferencias son elocuentes. Mientras que en el ámbito riojano aparece un contraste muy acentuado, los datos con respecto al 2009 de la economía española suscitan varios análisis. En un solo año, se ha incrementado en el 8,7% los encuestados que creen que la situación es muy mala, mientras que ha disminuido en el 6,8 % el número de riojanos que creen que la economía va regular. Así, se puede entresacar que muchos de los que consideraban que la economía era regular, ahora creen que las circunstancias económicas actuales son muy malas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios