Borrar
La UR se suma al Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo
la rioja

La UR se suma al Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo

El Gobierno de La Rioja y la UR dedicarán este año 70.000 euros a acciones conjuntas de cooperación al desarrollo

LA RIOJA

Miércoles, 24 de marzo 2010, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En total, el Plan cuenta con un presupuesto de 70.000 euros que será financiado a partes iguales por el Gobierno riojano y por la Universidad de La Rioja. Este importe servirá para desarrollar acciones que se enmarcarán en cuatro áreas concretas:

Curso general de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo.

Programa Formación Solidaria de movilidad de estudiantes, por el cual podrán realizar los proyectos de fin de carrera o las prácticas en proyectos de cooperación.

Becas destinadas a profesores y estudiantes de universidades de países del Sur para que puedan realizar periodos de formación, especialización o actualización en la Universidad de La Rioja.

Programas y acciones de cooperación al desarrollo del personal de la UR para realizar estancias en las universidades socias de países en vías de desarrollo.

No obstante, la relación de Gobierno y Universidad no se limita a cuestiones de financiación de proyectos, sino que también se centra en la formación, la investigación, el apoyo técnico y en otros aspectos en los que La Rioja tiene mucho que aportar. La colaboración entre ambas instituciones no es algo nuevo. De hecho, ya han promovido la celebración de Jornadas Universitarias sobre diversos temas relacionados con la cooperación al desarrollo, junto a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de La Rioja.

El acuerdo, que se firmó por vez primera en 2007 y que hoy se renueva, supone un salto cualitativo para abordar iniciativas más ambiciosas. Ambas instituciones continuarán trabajando de forma coordinada para llevar a cabo actividades orientadas a la consecución de los Objetivos del Milenio. En este sentido, la Universidad puede aportar recursos de investigación, asistencia técnica y formación susceptibles de ser incorporados a los procesos de cooperación al desarrollo.

La UR cuenta con expertos, profesores e investigadores conocedores de los ámbitos de la cooperación. Asimismo, mantiene relaciones con otras universidades de países en vías de desarrollo con las que se pueden establecer programas de mejora de sus capacidades para responder a la demanda de la sociedad de expertos, técnicos y gestores.

Por su parte, desde 1995 el Gobierno de La Rioja viene realizando un importante esfuerzo en esta materia y ha destinado más de 38 millones de euros a cooperación al desarrollo.

Balance de 2009

Al amparo de este marco de colaboración, el año pasado se dio el visto bueno a la financiación de 10 iniciativas de desarrollo que se localizaron en cuatro países (Perú, Brasil, México y Ecuador), por un importe global de 54.606,73.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios