Borrar
El Fondo Riojano destina 1,8 millones a proyectos de cooperación al desarrollo
LA RIOJA

El Fondo Riojano destina 1,8 millones a proyectos de cooperación al desarrollo

Se trata de una norma estable que recoge las condiciones, requisitos, tipos de proyectos y otros condicionantes establecidos de antemano para poder ir trabajando en las distintas propuestas que concurran de la forma más eficiente y eficaz posible

larioja.com

Miércoles, 10 de marzo 2010, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado esta mañana de la inminente convocatoria de la Orden de subvenciones para ejecutar proyectos anuales de cooperación al desarrollo. De hecho, la convocatoria aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y, a partir de entonces, las ONG, asociaciones, entidades y colectivos interesados tendrán un plazo de un mes para optar a estas ayudas (concluirá el 12 de abril).

En esta edición, el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo, integrado por el Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios y medio centenar de ayuntamientos destinará una cuantía global de 3,3 millones de euros a financiar proyectos de cooperación al desarrollo, de los que 1,8 millones son para la convocatoria de proyectos anuales que se publica mañana.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este año una nueva Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo (Orden 1/2010, de 4 de enero, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 8 de enero).

Se trata de una norma estable que recoge las condiciones, requisitos, tipos de proyectos y otros condicionantes establecidos de antemano para poder ir trabajando en las distintas propuestas que concurran de la forma más eficiente y eficaz posible. Por ello, la Orden incluye importantes novedades orientadas a mejorar la gestión de las iniciativas solidarias que se lleven a cabo con fondos riojanos.

De hecho, la Orden trabaja con tres retos en el horizonte, tres objetivos que ya aparecen reflejados en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja (2008-2011):

- Una cooperación de calidad: Deben adoptarse criterios de calidad que consideren la incorporación de procedimientos más eficientes, introduciendo elementos de evaluación que generen nuevos procesos de aprendizaje.

- Fortalecimiento de los agentes de cooperación: El complejo sistema internacional de cooperación demanda agentes cada vez mejor preparados.

- Nuevo enfoque de la cooperación: Se trata de plantear proyectos menos asistenciales y más orientados al intercambio de conocimiento.

Una de las principales novedades que incorpora la Orden es el establecimiento de cuatro modalidades.

Microproyectos (de nueva incorporación): son actuaciones dirigidas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas con objetivos alcanzables a corto plazo. Se ha previsto una cuantía global máxima de 600.000 euros.

Proyectos de ejecución anual: son proyectos que se ejecutan en el curso del ejercicio. 1,8 millones.

Proyectos de ejecución plurianual: son proyectos que abordan iniciativas integrales a medio plazo que afectan a varios sectores y su ejecución requiere de un plazo de dos o tres años naturales. Se destinará una cantidad global máxima de 800.000 euros.

Iniciativas de sensibilización ciudadana: son proyectos encaminados a concienciar a los ciudadanos sobre las realidades que se viven en países desfavorecidos. Se ha habilitado una partida máxima de 40.000 euros.

Esta división va permitir llevar a cabo proyectos de selección más homogéneos, de forma que las propuestas entrarán en concurrencia con otras de similares características y permitirá a las entidades abordar las iniciativas de desarrollo desde diferentes perspectivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios