Borrar
Turismo potenciará las actividades de voluntariado y para discapacitados en la Sierra de Cebollera
la rioja

Turismo potenciará las actividades de voluntariado y para discapacitados en la Sierra de Cebollera

Como principales novedades, se aumentan los paseos guiados, que se prolongan un mes más hasta octubre, y se incluyen nuevos talleres en el programa ‘Naturaleza y cultura’

larioja.com

Lunes, 8 de marzo 2010, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado para este año 2010 una extensa oferta de actividades de uso público, con citas todos los fines de semana desde mediados del mes de abril y hasta finales de octubre diseñadas para que el público disfrute de la naturaleza en el medio rural mientras se sensibiliza sobre la importancia del cuidado del entorno.

El Gobierno de La Rioja mantiene los programas de temporadas anteriores con clásicos como los recorridos guiados o la Fiesta de la Trashumancia y potenciará tres acciones introducidas el año pasado que tuvieron una excelente acogida como los programas de voluntariado, Naturaleza sin barreras para discapacitados y PaseArte.

Como principales novedades, se aumentan los paseos guiados, que se prolongan un mes más hasta octubre, y se incluyen nuevos talleres en el programa Naturaleza y cultura.

Durante el pasado año, más de 7.000 personas pasaron por un programa de actividades que en 2010 se extenderá por 196 jornadas y consta de las siguientes ofertas:

Programa de recorridos guiados

Paseos guiados: Del 13 de marzo al 30 de octubre. Recorridos de extensión y dificultad media-baja guiados por un educador ambiental que se celebran fines de semana y festivos con la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre.

Los primeros paseos guiados organizados para este mes de marzo son:

Sábado 13 de marzo: Cuando los bueyes tenían que defenderse de las ovejas: Paseo por las zonas que acogían las dehesas boyales de los pueblos serranos.

Sábado 20 de marzo: Paseo a lomos de la historia: Recorrido en torno a la ermita de Nuestra Señora de Lomos de Orios

Marchas guiadas: Se ofertarán tres actividades con contenidos diferentes en función de la estación: marcha de primavera por antiguas veredas utilizadas por los pastores cameranos (12 de junio), marcha nocturna de verano Un paseo con la luna (21 de agosto) y marcha de otoño para contemplar el paisaje multicolor El bosque multicolor (9 de octubre)

Programa PaseArte

Actividad que combina el paseo por Cebollera con la observación del paisaje a través de intervenciones artísticas en la naturaleza para percibir lo valores intangibles del Parque como sonidos/música, tradición/cuentos, evocación de sentimientos/poesía y observación del paisaje/arte. Tendrá lugar el 16 de octubre.

Programa de voluntariado

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pone en marcha por segundo año consecutivo un programa de formación de voluntariado para potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización sobre la necesidad de su conservación y puesta en valor.

La iniciativa plantea formar voluntarios en educación ambiental, medio natural, gestión del Parque Natural y temas específicos de voluntariado para que lleven a cabo tareas de mejora y acondicionamiento de los equipamientos de uso público del parque como áreas recreativas y senderos, de rehabilitación de recursos naturales y ambientales y de investigación y formación.

Los campos de voluntariado intensivo se han organizado en tres turnos de diez días entre el 11 y el 20 de julio, agosto y septiembre. Los participantes desarrollarán un variado programa de actividades en el que se alternarán trabajos de acondicionamiento y mejora de áreas de uso público y de conservación y gestión con actividades de investigación, formación y tiempo libre.

Programa Naturaleza y cultura

Programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. La oferta de este año incorpora iniciativas novedosas tanto por su temática como por su estructura:

-Taller Orientación y seguridad en montaña: 27 y 28 de marzo

-Taller Las aves: sus cantos, formas y costumbres: 17 de abril

-Nuevo taller Usos tradicionales de las plantas: 22 de mayo

-Nueva actividad Un día en la majada: 5 de junio

-Nueva actividad Fauna singular de Cebollera: 17 de julio

-Nueva actividad Las huellas glaciares en Cebollera: 14 de agosto

-Acercamiento a la berrea del ciervo: 25 de septiembre

-Nueva actividad Setas y hongos de la Sierra de Cebollera: 23 de octubre

-Nuevo taller de usos tradicionales La naturaleza y el folclore: cantos de antaño con instrumentos caseros: 4 y 5 de diciembre

Programa Cine y naturaleza

Bajo el título Al mal tiempo buen cine, se proyectarán los días 26 de marzo y 26 de noviembre películas de ficción o animación dirigidas al público más joven que muestren aspectos de la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Programa Naturaleza sin barreras

Programa de educación ambiental dirigido a colectivos e instituciones que trabajan con discapacitados psíquicos, físicos, visuales y auditivos. Se realizará del 15 al 30 de junio con jornadas específicas para invidentes, discapacitados auditivos, psíquicos y físicos en las que se realizarán actividades en el Centro de Interpretación del Parque y paseos adaptados para que conozcan los recursos de la zona.

Con estas actividades se pretende potenciar al máximo las capacidades de percepción sensorial de las personas con discapacidad para aproximarlas al medio natural y provocar comportamientos respetuosos y activos en su conservación.

Eventos

VI Fiesta de la Trashumancia: Se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de octubre, el sábado 2, en la Venta de Piqueras para rememorar el primer domingo de Rosario en el que tenía lugar la despedida popular a los pastores trashumantes

Campañas de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles

Dirigidas a alumnos desde 3º de Primaria a 4º de Secundaria, se basan en recorridos guiados temáticos:

Los duendes del bosque: Segundo ciclo de Primaria

El paisaje y La trashumancia: Tercer ciclo de Primaria

El bosque, El río y La Dehesa: Secundaria

En la campaña de primavera, del 12 de abril al 8 de junio, está previsto que pasen por el Parque 84 grupos escolares.

Programa educativo con el Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo

Un aspecto relevante de la programación es seguir reforzando la interacción del Parque Natural Sierra de Cebollera con las poblaciones en las que se enclava a través de actividades con los alumnos del CRA Camero Nuevo, acordadas con la comunidad educativa y que se integrarán como programa complementario en el currículo del centro.

En el primer semestre de 2009 se desarrollarán:

Día del árbol: La jornada de concienciación y convivencia, organizada en colaboración con la Hermandad de las Trece Villas, tendrá lugar el 30 de marzo en El Rasillo con plantaciones para contribuir a la restauración del espacio y actividades de sensibilización sobre las especies de la zona.

Itinerario de educación ambiental sobre el bosque: Esta actividad complementaria al taller se desarrollará el 4 de mayo.

Programa Escuelas viajeras y Rutas literarias

Programas de intercambio con escolares de otras Comunidades Autónomas, en colaboración con la Consejería de Educación, que conllevan una visita a los centros de visitantes de Sierra de Cebollera y una salida guiada interpretativa. Se prevé recibir a siete grupos entre primavera y otoño.

Rutas literarias es un recorrido educativo centrado en los valores etnográficos de la Sierra de Cebollera con visita al Centro de la Trashumancia, mientras que Escuelas Viajeras propone un recorrido educativo centrado en los recursos naturales del Parque con visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado 15.000 ejemplares del folleto de actividades del Parque Natural Sierra de Cebollera que pueden recogerse en los Centros de Interpretación de Cebollera y de los Sotos de Alfaro, Oficinas de Trismo, casas rurales y en las dependencias de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Los interesados en participar en estas actividades pueden obtener más información y reservar plaza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Sierra de Cebollera en el teléfono 941468216, fax 941468224 o bien en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Cerca de 27.000 visitantes

Los Centros de Interpretación de Cebollera recibieron en 2009 un total de 26.863 visitantes frente a los 23.227 de 2008. En concreto, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros registró 19.594 visitantes el año pasado frente a los 16.140 de 2008 y el Centro de la Trashumancia, 7.269 frente a los 7.087 del ejercicio anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios