larioja.com
Domingo, 12 febrero 2012
cubierto
Hoy-4 / 3||Mañana-3 / 4|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE insta a Sanz a parar la "privatización" del servicio de Lavandería del hospital San Pedro

la rioja

El PSOE insta a Sanz a parar la "privatización" del servicio de Lavandería del hospital San Pedro

09.02.10 - 13:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la Cámara riojana en la que instan al Gobierno regional a parar la "privatización" del servicio de lavandería del hospital San Pedro.
Según explicó el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, "los socialistas estamos en contra de la privatización del servicio de lavandería y defendemos el mantenimiento del servicio público así como los puestos de trabajo de todas las trabajadoras de la lavandería".
En cuanto a las trabajadoras, un total de 60 de las cuales 17 son fijas y 43 interinas, Aldama destacó que "son mujeres que trabajan en jornadas incluso festivas y siempre que se les ha requerido han estado a la altura de las circunstancias y han servido ejemplarmente al Servicio Riojano de Salud".
Por eso, desde el PSOE no entienden que ahora el Gobierno de Sanz "haya decidido privatizar el servicio sin informarles, además si protestan les amenazan, creándoles una incertidumbre y una preocupación grave y más en estos momentos de crisis económica en la que muchas de sus familias dependen del sueldo que ellas llevan a casa". Según el líder de los socialistas riojanos, el Gobierno de Sanz está actuando con ellas de forma "miserable".
En cuando a la maquinaria, Aldama recordó que fue hace aproximadamente diez años cuando se construyó la lavandería nueva en el recinto del actual hospital San Pedro. "Era moderna y funcional y se creó para tener una vida útil de muchos años".
Pero desde que en el año 2002 el Gobierno asumiera las trasferencias de salud "no ha tenido más que una obsesión: privatizar todos los servicios sanitarios rentables para favorecer a empresas de amigos suyos, aun a costa de reducir la calidad de los servicios sanitarios y de ir en contra de su propia razón de ser un servicio público, universal y de calidad para todos".
Aldama se refirió también al mantenimiento de la maquinaria, ya que según los socialistas ésta "ha sido la excusa para justificar su actual privatización puesto que su mantenimiento ha sido escasísimo".
Para el PSOE, "ésta nueva privatización sigue demostrando la verdadera cara del Gobierno de Sanz" que desde que asumió las trasferencias "se ha dedicado a defender el negocio privado frente al servicio público". Y en este sentido Aldama recordó que así se privatizó radiología "con unos resultados muy malos para la sanidad riojana, más gasto y menos calidad" y también hemodinámica "llevando a Los Manzanos servicios que son más baratos e infinitamente mejores en el servicio público de Salud".
Aldama ha mantenido que su formación política se muestra contraria a las privatizaciones porque sólo han supuesto "perjuicio para la sanidad pública, costes económicos muy grandes y lucro de empresas que cada vez ganan más dinero".
Centrándose en ésta "última privatización del servicio de lavandería prevista por el Gobierno de Sanz", Aldama se apoyó en el BOR nº 15 de 5 de febrero, donde se publicó el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación para el "servicio integral de lavandería para el Servicio Riojano de Salud".
El presupuesto es de 9.160.087,52 euros para cuatro años, empezando el 1 de junio de este año. "Una auténtica barbaridad y un negocio redondo para cualquier empresa que quiera hacer caja" ha criticado el líder socialista aunque ha dicho desconocer "quién está detrás de esto"
Ante esta situación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista anunció que su grupo preguntará en la próxima sesión plenaria al presidente Sanz por este asunto "queremos explicaciones de este mal proceder" y también han presentado una proposición no de ley en la que piden que se paralice la privatización, que se mantengan todos los empleos de las trabajadoras y que "con parte del dinero previsto para la privatización se arreglen las máquinas y repongan las necesarias para que quede toda la lavandería en las mejores condiciones posibles", concluyó.
En Tuenti
Lavanderia del San Pedro
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.