Sanz prevé para después de Semana Santa la reunión con el lehendakari
La cita, acordada en principio para el pasado septiembre, se pospuso a causa del debate del blindaje del Concierto Económico vasco
LA RIOJA
Jueves, 28 de enero 2010, 10:46
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirmó ayer que podría reunirse con el lehendakari, Patxi López, después de Semana Santa, una vez que «las cosas estén ya planteadas» en relación al blindaje del Concierto Económico vasco. A preguntas de los periodistas al respecto, tras una comparecencia de prensa en la que presentó el programa 'Más' de atención al ciudadano, el jefe del Ejecutivo riojano aseguró que las relaciones con el Gobierno vasco «están normalizadas», ya que la toma de posesión del lehendakari «marcó un antes y un después» en la voluntad del propio López y de Sanz de «normalizar las relaciones entre vecinos».
No obstante, el presidente riojano reconoció la existencia de dificultades que obstaculizan, por el momento, una entrevista con el máximo mandatario del País Vasco en la que se aborden de forma global los intereses que comparten ambas comunidades. «Hay determinadas cuestiones que no son las más adecuadas para plantear un encuentro, de cara a evitar que se concentre en un sólo tema, que nos separa más que nos une, como es el blindaje del Concierto vasco», reflexionó. Y añadió: «Somos conscientes y estamos de acuerdo en que se nos vea más por lo que nos une, que por aquello que puede provocar un desencuentro». Ante ello, «buscaremos el momento más propicio para que la relación entre el Gobierno vasco y el riojano vaya más allá de una situación de litigio». Indicó que con el Ejecutivo vasco «hay un diálogo fluido en las áreas del Ejecutivo», por lo que «hay que buscar ese encuentro histórico para La Rioja y para el País Vasco y sacarle el máximo rendimiento a lo que puede significar para todos los españoles».
Nueva fecha
La fecha inicial para materializar esa entrevista se fijó en principio para el pasado mes de septiembre. La cita señalada antes de San Mateo se truncó, sin embargo, ante el surgimiento en el escenario político de la polémica derivada por el blindaje del Concierto vasco y su tramitación en el Congreso de los Diputados.
La intención de que esa tirantez institucional entre ambos ejecutivos no empañase el acto obligó a replantear las fechas y, como parece ahora más factible, emplazar la reunión en torno a Semana Santa.
El primer signo del acercamiento entre ambas administraciones lo ofreció la presidenta del Parlamento vasco el pasado 2 de septiembre. Arantza Quiroga giró entonces una visita a su homólogo riojano, José Ignacio Ceniceros, rompiendo así el tradicional distanciamiento con instituciones del PNV.