Borrar
Pascual (DOC Rioja), Puxey y Bombal (Ministerio) y Nagore (consejero de Agricultura). :: FOTOPRENSA
REGIÓN

La futura Ley de Calidad Agroalimentaria resolverá la fragilidad sancionadora de Rioja

El Ministerio prevé declarar el Consejo corporación de derecho público tras el paso de 2 secretarios de Estado y 5 directores generales sin zanjar el asunto

A. GIL

Miércoles, 27 de enero 2010, 09:43

La Ley de Calidad Agroalimentaria, cuyo borrador comenzará a enviar a las comunidades autónomas el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a finales de este mismo mes, resolverá, o al menos aspira a ello, la fragilidad sancionadora que arrastra el Consejo Regulador desde la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2003 que puso en cuestión la capacidad para instruir y resolver expedientes.

Al menos así lo entiende Emilio Lázaro, director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, quien recuerda que el compromiso del Ministerio es que «el modelo que Rioja elija será extrapolable al resto de consejos reguladores de su responsabilidad, es decir, en aquellos en los que participan más de una comunidad autónoma». En este sentido, hay otros once consejos, no sólo de vino, que tendrían que adaptarse al planteamiento que el Ministerio hará en el borrador de Ley Agroalimentaria: «Además de este compromiso, el cambio de actitud del Gobierno vasco, que había reclamado para sí las competencias de control y que ahora se muestra dispuesto a no reclamarlas es fundamental para un buen desenlace del asunto», detalla Lázaro. «Igualmente -continúa- ya ha habido también reuniones con otras comunidades autónomas, como Cataluña, por el caso del Consejo Regulador de Cava que también depende del Ministerio, y tampoco ha habido la reclamación de competencias que podría dificultar mucho la petición de Rioja».

Después de muchos problemas con los tribunales, las competencias sancionadoras de Rioja se encuentran delegadas por parte del Ministerio en el presidente del pleno del Consejo Regulador, algo que en un primer momento despertó recelos, pero que no ha provocado, al menos por el momento, recursos ante los tribunales. La medida fue tomada con carácter de urgencia y, como siempre desde el año 2004, a la espera de que el Ministerio apruebe un nuevo reglamento para la Denominación en el que se solucione de una vez por todas las dudas sobre la capacidad sancionadora.

Cuatro directores

En este sentido, las negociaciones para un nuevo Reglamento comenzaron con Fernando Moraleda de secretario de Agricultura y se 'enquistaron' con su sustituto y actual secretario de Estado, Josep Puxeu. En este tiempo han pasado por el cargo de director general de Alimentación cuatro personas, sin que hasta hoy Rioja haya encontrado un interlocutor para satisfacer sus demandas: Jorge Santiso, con Fernando Moraleda, y María Echevarría, Almudena Rodríguez, Francisco Mombiela con el propio Puxeu como superior.

El pasado octubre, Isabel Bombal fue nombrada directora general de Industria y Mercados Alimentarios y el hecho de que «el Ministerio tenga el mandato expreso del Congreso, a instancias del PSOE, de solucionar el problema del nuevo Reglamento de Rioja y de su capacidad sancionadora ha supuesto un cambio sustancial», sostiene Emilio Lázaro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La futura Ley de Calidad Agroalimentaria resolverá la fragilidad sancionadora de Rioja

La futura Ley de Calidad Agroalimentaria resolverá la fragilidad sancionadora de Rioja