Borrar
REGIÓN

Y LA CULPA ES...

La preocupación vitivinícola llega al PSOE, que insiste en pedir a Sanz que dé la cara, y al PP, que critica la pérdida de fondos de la OCM

ALBERTO GIL agil@diariolarioja.com

Miércoles, 27 de enero 2010, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector vitivinícola no va bien. Más bien va mal y las operaciones de precios con que se están liquidando las de uva de la última campaña han abierto la 'caja de los truenos'. Los dos grandes partidos decidieron dar ayer su versión, presionados por las protestas de los sindicatos agrarios, que se llegan a plantear incluso las propias bases de la Denominación de Origen: producir poco, de acuerdo, pero ¿con qué garantías de precios? y, si no, ¿por qué no revisar los propios cimientos de la Denominación?

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, convocó ayer a los medios para volver a reclamar la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, en el Parlamento: «La pedimos en septiembre y el PP la denegó; en diciembre solicitamos que las organizaciones agrarias vinieran a la Cámara a explicar la situación, y no se autorizó, y, desde diciembre, está reclamada una nueva comparecencia del presidente, aún no calificada». Aldama considera que «Sanz tiene responsabilidad en la situación actual y lo que le exigimos es que lidere el problema e intermedie entre las bodegas para garantizar un precio digno para los viticultores de la región». El líder de los socialistas recuerda que «los productores aceptaron la reducción de los rendimientos para mejorar la calidad de nuestros vinos y en la última campaña la Interprofesional llegó a un acuerdo en el que, sin poner un precio mínimo, se garantizaba que en ningún caso sería inferior a los costes de producción». «Lo cierto -agrega- es que las liquidaciones de uva están por debajo de coste, así que lo que reclamamos es que el presidente riojano asuma su responsabilidad e intermedie para que las explotaciones riojanas no pierdan dinero».

La versión del PP

David Isasi, diputado regional del PP, no difiere demasiado del diagnóstico, aunque sí de las soluciones y advierte de las tentaciones de oportunismo: «Hay ofertas de bodegas, si bien no son todas, que suponen una situación de abuso, por lo que llamamos a la responsabilidad de todos los agentes del sector». En cualquier caso, Isasi pide a los partidos políticos, y especialmente al PSOE, «responsabilidad»: «Intentar sacar tajada ahora es muy fácil, pero la Interprofesional debe ser el lugar de encuentro de viticultores y bodegueros, como lo ha sido en los años en que todo ha ido bien, por lo que pedimos que se deje actuar al propio sector para salir de la mejor forma posible de esta situación de crisis, que mucho tiene que ver con la caída del consumo por la situación nacional de la economía».

Isasi encuentra también responsabilidad en el Gobierno central y anuncia que «España ha devuelto del año pasado 17,6 millones de euros de fondos de la OCM por la no ejecución de programas, cuando se podían haber destinado a la financiación de la reestructuración de viñedos o al copago de ayudas por inversiones empresariales». «Es increíble -continúa- que no se hayan aprovechado esos fondos cuando el sector los necesita más que nunca».

Y, en medio de la tormenta, también el Gobierno regional, en una nota de prensa, reaccionó con la intención de dejar claro que «el presidente del Gobierno está haciendo todo lo posible y lo imposible por encontrar el clima adecuado del sector para recuperar el equilibrio». En este sentido, apela a la Interprofesional como el organismo adecuado para lograrlo y advierte de que «en este momento no caben interpretaciones malintencionadas que sólo persiguen una mal entendida rentabilidad política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios