larioja.com
Domingo, 27 mayo 2012
claros
Hoy13 / 29||Mañana12 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanz destaca la "originalidad y esfuerzo" de los reporteros del concurso 'Gaceta Joven'

La Rioja | juventud

Sanz destaca la "originalidad y esfuerzo" de los reporteros del concurso 'Gaceta Joven'

El concurso 'Gaceta Joven', cuyos premios se han entregado esta tarde, ha contado con la participación de 280 estudiantes de ESO, primer curso de Bachillerato y primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Garantía Social

25.01.10 - 21:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gaceta joven La Rioja
Foto de familia de la entreda de premios de 'Gaceta Joven'./JUSTO RODRÍGUEZ
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta tarde el acto de entrega de premios del concurso ‘Gaceta Joven’, una actividad patrocinada por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) a iniciativa del portal larioja.com, que ha contado con la colaboración de la Fundación Telefónica, para distinguir los mejores periódicos digitales creados por jóvenes riojanos.
Durante su alocución, Sanz ha destacado el “interés, la originalidad y el esfuerzo demostrado por los 280 alumnos” que han participado en esta interesante actividad distribuidos en 49 equipos y apoyados por 21 tutores. En total, durante el mes que duró el desarrollo del concurso, se registraron 40.000 visitas con más de 100.000 páginas consultadas.
El concurso ha estado dirigido a estudiantes de ESO (1º a 4º de ESO), primer curso de Bachillerato y primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Garantía Social de todos los centros educativos de La Rioja públicos, privados o concertados.
Repartidos en equipos de 5 ó 6 miembros, su tarea consistía en la creación de un periódico digital (on line) tomando como modelo la edición de la rioja.com. Para ello, los jóvenes han tenido que convertirse en periodistas y editores de un periódico en el que han publicado noticias de su entorno con contenidos cercanos de su colegio, barrio, municipio, etc.
Premios
El premio al Mejor Periódico Digital ha recaído en el trabajo presentado por el equipo ‘Lucronium’, del Colegio Divino Maestro (Logroño), cuyos integrantes han recibido, cada uno de ellos, un miniordenador portátil.
El premio a la Mejor Entrevista ha sido para ‘Pobrecitos habladores’, del IES Duques de Nájera (Logroño), por la entrevista realizada a Julio Valdeón. El premio ha consistido en una cámara de fotos digital para cada miembro del equipo.
El galardón que distingue la Mejor Noticia ha sido para ‘Agustinews’, del Colegio San Agustín (Calahorra), por sus series dedicadas a calagurritanos por el mundo y sobre tribus urbanas. También han recibido cámaras de fotos.
El premio al Mejor Contenido Multimedia ha distinguido el trabajo de ‘Tras la noticia’, del IES Celso Díaz (Arnedo), por su vídeo ‘Alumnos del IES Celso Díaz reflexionan sobre la violencia de género’. Al igual que en los dos casos anteriores, también han sido premiados con cámaras de fotos digitales.
Por último, el jurado ha distinguido con una mención especial a los grupos ‘Procesando.com’, de los colegios Sagrado Corazón y Rey Pastor (Logroño), y a ‘Grupo Dina’, del Colegio Sagrado Corazón (Haro).
Iniciativa solidaria
Además de fomentar la lectura y el periodismo entre los más jóvenes, el certamen ha pretendido que los escolares miraran hacia otras realidades y conocieran de primera mano la vida que rodea a niños de su misma edad en Latinoamérica. Gracias a un acuerdo con la fundación Telefónica, durante el periodo que ha durado el concurso escolar se ha realizado de forma paralela otro de las mismas características en varios países de Latinoamérica.
Todos los grupos participantes han tenido que comentar semanalmente, al menos, una noticia de los grupos de la Fundación, es decir han tenido que entrar en las noticias publicadas por los alumnos de Latinoamérica y realizar un comentario en cualquiera de los países que tenga activo la Fundación.
El jurado ha estado integrado por miembros de la redacción de larioja.com, que ha valorado aspectos como la actualización de la edición digital, la publicación propia de contenidos originales, la creatividad de los distintos planteamientos presentados, los contenidos multimedia incorporados en reportajes, entrevistas o noticias (fotos, videos...)
En Tuenti
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.