Borrar
Imagen de la reunión de ayer del Consejo Regulador. :: JUSTO RODRÍGUEZ
El sector productor 'congela' la promoción ante los precios de las liquidaciones de uva
REGIÓN

El sector productor 'congela' la promoción ante los precios de las liquidaciones de uva

El Consejo aplaza la votación del presupuesto al no poder contar con el apoyo de los viticultores

A. GIL A. GIL agil@diariolarioja.com

Sábado, 16 de enero 2010, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector productor dejó claro ayer que, por el momento, no está dispuesto a aprobar los planes de promoción propuestos por el Consejo Regulador, pese a que el pasado mes de diciembre Asaja y la Federación de Cooperativas suscribieron el acuerdo que comprometía a las organizaciones a igualar el esfuerzo económico del año pasado y a que la financiación sea a partes iguales entre bodegas y viticultores.

Las liquidaciones de la uva de la última vendimia realizadas antes de Navidades, con precios en varios casos que oscilan entre los 0,35 y los 45 céntimos el kilo de uva, han provocado reuniones y asambleas en las organizaciones del sector productor, que finalmente han decidido unánimemente paralizar por el momento el compromiso inversor.

En este sentido, los tres sindicatos agrarios y la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) tienen previsto reunirse este lunes para acercar posturas ante la futura negociación de éste y otros temas como la reducción del rendimiento amparado de cara a la próxima vendimia para intentar equilibrar la oferta y la demanda. José Antonio Torrecilla, secretario técnico de Asaja, señaló ayer que «la promoción es importante y sabemos que hay que reducir rendimientos porque las cifras no salen, pero hay que poner orden en esta situación». «Hay bodegas que, por ejemplo, en Fuenmayor han pagado a 60 céntimos, pero hay otras que no llegan a 40 cuando la caída de ventas de vino no se corresponde con esa realidad».

En la misma línea, Eusebio Fernández, secretario general de UPA, que «no es posible trabajar por debajo de coste y, mientras las ventas de vino caen el 8% lo que perciben los agricultores por la uva supone un retroceso del 50%».

Por su parte, José Luis Pisón, vocal de la UAGR, sostiene que «estamos dispuestos a negociar todo, promoción y rendimientos, pero tiene que haber garantías de rentabilidad». «Las bodegas están perdiendo, pero mucho menos que nosotros y, además, en el caso de los cooperativistas, ya son dos campañas por debajo de coste».

Aplazamiento

En cualquier caso, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, señaló al término del pleno que «no hay más problema». «Lo que se ha decidido es aplazar el debate porque las asociaciones quieren más tiempo». Pascual recordó que «el presupuesto de ingresos ya está aprobado y ahora hay que decidir en qué se utiliza». Descartó que el tema vaya a ligarse con el acuerdo pendiente sobre los rendimientos de producción: «Necesitamos el equilibrio entre producción y ventas, y, de hecho, la semana próxima informaré a las cooperativas en su asamblea de este tema, pero nadie ha hablado de mezclar este asunto con el de la promoción».

Por su parte, José Luis Benítez, gerente de la organización mayoritaria bodeguera, señaló que «sería un error mezclar unos y otros temas». «Es necesario -agregó- un presupuesto amplio de promoción, y más en estos momentos de crisis, y también es preciso un acuerdo para equilibrar el mercado, pero ambos temas son independientes».

Benítez entendió la preocupación de los productores por los precios de la última campaña, pero recordó que «la media de los últimos años es de unos 140 pesetas el kilo, así que son muchos los factores a tener en cuenta, ya que las bodegas tampoco atraviesan buenos momentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios