Borrar
José Tomás inaugurará el Arnedo Arena
CULTURA

José Tomás inaugurará el Arnedo Arena

El torero de Galapagar compartirá cartel con Diego Urdiales y Julio Aparicio, con toros de la ganadería de 'El Pilar' Juan Antonio Abad: «La corrida no costará ni un euro a los ciudadanos»

PABLO G. MANCHA

Sábado, 16 de enero 2010, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido un trabajo duro, complejo, meticuloso... pero ha merecido la pena», confesaba José Pedro Orío ayer -exactamente a las 9,30 horas de la mañana- segundos después de cerrar el último fleco que quedaba pendiente de la contratación de José Tomás para inaugurar el 20 de marzo el 'Arnedo Arena': los toros de la divisa salmantina de 'El Pilar', con los que se las verán el diestro de Galapagar, Diego Urdiales y Julio Aparicio en un acontecimiento único en La Rioja e histórico para el mundo taurino de la región. Y es que lo que mueve José Tomás alrededor de su figura es de una magnitud sorprendente como demuestra el hecho de que en todas y cada una de las corridas que ha participado desde que reapareció en junio de 2007 ha agotado el billetaje: desde Madrid a Barcelona, San Sebastián, Nimes, Valencia, Córdoba... y un largo etcétera de cosos taurinos de Europa y América a los que ahora de una forma sorprendente se acaba de unir Arnedo, y no es un milagro.

El primer acercamiento al torero lo realizó José Pedro Orío en el Centro Riojano de Madrid: «Le hablé de la gente que no podía verle por la tele, de la nueva plaza, de la vocación de apoyo al toreo de la ciudad. Meses después, en el aeropuerto de Lima tuve una conversación larguísima que creo que fue definitiva». Y el jueves por la tarde en el restaurante Sanxenxo de Madrid, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; el concejal de Urbanismo, Manuel Soria, el propio José Pedro Orío y Salvador Boix, apoderado del torero, firmaron el contrato definitivo.

Ayer, en una comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar el evento, el edil de la ciudad del calzado dejó claros varios de los asuntos más peliagudos de la organización de la corrida: «En primer lugar, a los ciudadanos de Arnedo no les va a costar ni un euro la contratación de José Tomás; los ingresos que genere el festejo serán suficientes para pagarle a él, a Urdiales a Aparicio y los toros. Es más, puedo decir que el dinero no ha significado el más mínimo obstáculo para su contratación porque ha pedido unos honorarios acordes a la capacidad de la plaza y todo el presupuesto está totalmente equilibrado».

Juan Antonio Abad fue más allá: «Para nosotros lo importante va a ser todo lo que se va a generar alrededor de la corrida, su trascendencia mediática y que se va a escuchar el nombre de la ciudad por todo el mundo. Acabamos de cerrar el contrato y no hemos tenido tiempo de cuantificar lo que puede generar económicamente para la ciudad albergar un acontecimiento de tal magnitud, y no sólo me refiero a restaurantes, hoteles... De hecho, vamos a escuchar todo tipo de incitativas empresariales que quieran subirse a la dinámica que va a crear la corrida».

Otra de las cuestiones importantes se refiere a las entradas: «Hay 6.000 localidades y el Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr que todas las personas que quieran ver a José Tomás lo puedan hacer. El límite lo pone la plaza y pronto se anunciará cómo se van a vender y los precios». En este punto, el alcalde expresó su deseo de que sean «lo más razonables posibles, porque en ningún caso se va a tratar de una corrida para élites o cosas así».

En cuanto a lo estrictamente taurino, la ganadería seleccionada es una de las más bravas de la actualidad y está acorde al nivel de exigencia de un evento de este calibre: «Hemos visto en el campo y Victoriano del Río, pero ésta es la que más nos ha convencido», explicaba José Pedro Orío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios