Borrar
Twitter se impone en el tímido Japón
REDES SOCIALES

Twitter se impone en el tímido Japón

Se ha convertido en un instrumento para perder la timidez a la hora de comunicarse, concertar citas, proveerse de información o para que los políticos se den a conocer

JAIRO MEJÍA

Viernes, 15 de enero 2010, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tokio es la ciudad del mundo que más utiliza Twitter, que se ha extendido por la interconectada red nipona de teléfonos móviles como una fórmula contra la soledad, desbancando a otras redes sociales como Facebook. Gracias a la importancia del teléfono móvil como puerta al mundo en Japón, Twitter se ha convertido en un instrumento para perder la timidez a la hora de comunicarse, concertar citas, proveerse de información o para que los políticos se den a conocer.

Para Hector García, ingeniero español de Twitter Japón y responsable del blog Kirainet, la razón que ha favorecido a Twitter frente a Facebook son las reservas de los japoneses para que sus fotos y datos personales sean accesible a una red de personas no siempre controlable. Según la consultora de internet Alexa, Twitter supera en número de visitas mensuales a Facebook y es la red social abierta más usada en la segunda economía mundial, con 127 millones de habitantes y uno de los mayores índices de acceso a la red del mundo.

Desde el vagón de metro, desde la acera, desde la pequeña habitación de tatamis de un salary-man, cualquier lugar es accesible a Twitter, especialmente gracias a la posibilidad de llegar a grupos de personas al instante desde el móvil o "keitai".

Twitter Japón fue el primero del mundo que inauguró una versión para móviles y hoy más del 80 por ciento de los 140 caracteres de los tweets se transmiten desde ese dispositivo que acompaña a los japoneses en sus largos trayectos en tren en ciudades como Tokio. Aunque muchos ya utilizaban este servicio desde cualquier lugar a través del iPhone, otro de los grandes éxitos tecnológicos en Japón.

Innovación y vanguardia

Con Twitter, nacido en Estados Unidos en 2006, los SMS han adquirido una nueva dimensión, ya que permite extender la red de receptores, con su sistema de followers o seguidores. Japón se ha convertido en poco tiempo en uno de los mercados más innovadores de Twitter en el mundo, con aplicaciones específicas para empresas y para la promoción de productos en este mundo virtual del mensajes cortos.

Digital Garage (DG), responsable de Twitter en Japón, se encarga de dar a la aplicación un sabor nacional que para muchos representa la vanguardia en el uso tanto personal como empresarial de esta novedosa manera de comunicarse. Por ejemplo el Twitter japonés permite el follow (seguir) automático, algo que en opinión de García es un ejemplo de la educación nipona. "Es como devolver una reverencia. Es de mala educación no responder a esa deferencia a un seguidor", explica.

Precisamente esta tradición de seguir al que te sigue que se da en más del 90% de los casos en Japón, frente al 30-40% de otros países, ha contribuido a que Twitter se extienda de manera exponencial. Además, esta red social ha fomentado algo inusual en las grandes ciudades japonesas, la creación de reuniones vecinales y de nuevos comportamientos de comunidad que se habían perdido en una sociedad tradicionalmente reservada.

'Followers' en política

En un país donde aumentan los solteros y el individualismo se ha convertido en una norma, Twitter ha creado un nuevo modo de comunicarse con una extensa red que llega a todos los rincones de manera instantánea. Los usuarios son los que han dado forma a la aplicación, que en estos tiempos de crisis sirve como medio para ahorrar y hacer amigos, con llamadas a compartir un taxi, un coche o un viaje.

También los políticos han visto el potencial de esta red para llegar a sus posibles votantes, algo importante ya que el distrito electoral tiene gran peso en la carrera de un legislador. Incluso el primer ministro, Yukio Hatoyama, se ha unido a esta red para contar detalles sobre la actualidad política y en apenas dos semanas, desde que creó su cuenta, tiene casi 168.000 contactos.

Para las empresas japonesas, Twitter se ha convertido en una manera eficaz de conocer la percepción de su propia marca, experimentar con la promoción boca a boca y saber más sobre los gustos de toda una nube de consumidores dispuestos a dar su opinión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios