larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Traficantes feroces

REGIÓN

Traficantes feroces

Detenido un vecino de La Rioja tras desarticularse una banda que traficaba con leones, lobos, pumas y aves rapaces

14.01.10 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Durante el operativo, desarrollado en ocho provincias -La Rioja, Huesca, Tarragona, Gerona, León, La Coruña, Málaga, Murcia, Sevilla y Huelva- por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado 3 de El Vendrell (Tarragona), se detuvo a ocho personas, una de ellas I.J.V., de 34 años y vecino del municipio riojano de Inestrillas.
Los agentes encontraron en poder de los detenidos varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres pumas, un águila real y varios halcones.
Guepardo por 22.000 euros
La operación comenzó cuando la colaboración ciudadana permitió detectar que una persona ofertaba en Internet un ejemplar de lobo ibérico. Tras constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal, las investigaciones posteriores desvelaron la existencia de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero. De hecho, el lobo ibérico fue vendido por 2.500 euros y un ejemplar de guepardo por 22.000. Uno de los detenidos logró vender en tres años más de 400 animales.
La red transportaba los animales, que estaban amparados con documentación falsificada, desde países del este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Al detenido en La Rioja, identificado como I.J.V., ya le fueron decomisados en junio del 2006, en una nave de Aguilar, once animales de especies protegidas y 23 aves, en algunos casos por carecer de la documentación preceptiva, la autorización para su tenencia o por anomalías en el anillado. Guipuzcoano pero descendiente de Aguilar, el joven es muy popular en todo el norte del país por las exhibiciones de rapaces en mercados medievales. Además, su empresa se apuntó un gran éxito en mayo del 2008 al lograr la reproducción en cautividad de varios linces boreales, águilas Harris, halcones, gatos monteses, koatíes o mofetas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Traficantes feroces

Imágenes de algunos de los animales protegidos intervenidos en la operación. :: GUARDIA CIVIL

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.