larioja.com
Domingo, 27 mayo 2012
claros
Hoy13 / 29||Mañana12 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El estilo de vida, clave para la buena salud

EL ESPECIALISTA

El estilo de vida, clave para la buena salud

29.12.09 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un antiguo eslogan publicitario decía que «quien mueve las piernas mueve el corazón». Yo creo que, aunque sea antiguo, siempre estará de actualidad, porque hay numerosos estudios que evidencian que un estilo de vida saludable es clave para una buena salud. En ese estilo de vida el ejercicio va a jugar un papel fundamental.
En España sólo el 12 por ciento de la población practica algún deporte de forma saludable, con la periodicidad correcta y adecuada para su edad y estado de salud. Para lograr los muchos efectos beneficiosos que tiene el realizar ejercicio, tampoco es necesario entrenar como un atleta de élite.
El sedentarismo, la pérdida de terreno de la dieta mediterránea a favor de la comida «basura» y que los «deportes» de muchos niños españoles sean las videoconsolas van a repercutir muy negativamente en la salud de la población, lo que va a hacer que se encuentre entre los factores de riesgo más importantes de problemas de salud como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías o cáncer.
Caminar todos los días unos treinta minutos es una actividad física moderada, pero que ejerce un efecto protector sobre la salud. Es la recomendación básica que debemos 'recetar' los médicos a nuestros pacientes. Estar en forma equivale a vivir mas años. Se ha visto que personas de 80 años en buena condición física, tienen menos riesgo de salud que en personas de 60 años inactivas. Nadie está tan ocupado como para no incorporar la actividad física a su vida cotidiana, a veces es cuestión de usar el ingenio.
Como decía antes, la obesidad infantil es uno de los grandes problemas hoy en día. Un niño obeso será un adulto obeso. Todos los estudios reconocen que los cambios en la nutrición y en la actividad física son la clave para frenar la imparable epidemia de obesidad en el mundo desarrollado. Hasta hace poco esta problemática se centraba fundamentalmente en EEUU; pero ya preocupa en Europa y, por supuesto, en España.
Las autoridades deben conceder prioridad a las investigaciones y estudios encaminados a marcar patrones sobre estilos de vida saludable que puedan beneficiar la salud de los ciudadanos. Los países desarrollados se gastan miles de millones en aplicar tratamientos a enfermedades crónicas derivadas de un estilo de vida poco recomendable desde el punto de vista de la salud.
Otro gran problema de salud es el tabaquismo, la mortalidad atribuida ha ido en aumento. Si continúan las actuales tendencias se espera que el número de fallecidos ascienda a 10.000.000, en el año 2023.
El alcohol es otro factor que determina la salud. Hay que consumir alcohol con moderación. Dos vasos de vino tinto al día en las comidas, es una dosis cardiosaludable. Hay que evitar el consumo de alcohol de alta graduación. No debemos olvidar que en los jóvenes sigue siendo un grave problema.
En definitiva, el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio son los factores primordiales que van a determinar nuestro estado de salud. Los especialistas, nos recuerdan que debemos vigilar nuestro estilo de vida.
Los factores socioeconómicos también constituyen un motivo importante de variaciones en la salud. Todas las acciones encaminadas a tratar los factores determinantes ligados al estilo de vida abordarán estos condicionantes.
Una promoción de la salud global en distintos entornos, por ejemplo, en las escuelas, las empresas, las familias y los municipios, ha demostrado ser eficaz para tratar estos factores. Por lo que todos y cada uno de nosotros, padres, profesores, personal sanitario, autoridades, medios de comunicación.... debemos ser conscientes de que tenemos una tarea en común para promover hábitos de vida saludable.
Me gustaría aprovechar para desear a todos los lectores de esta página médica unas Felices Fiestas y un feliz y saludable 2010.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El estilo de vida, clave para la buena salud

Caminar todos los días unos 30 minutos ejerce un efecto protector sobre la salud. :: A.F.P.

larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.