larioja.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 24 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hacienda subirá la retención desde enero a los que ganen más de 12.000 euros al año

Economia

Hacienda subirá la retención desde enero a los que ganen más de 12.000 euros al año

La eliminación de la deducción de los 400 euros dejará menos dinero a fin de mes en los bolsillos de la inmensa mayoría de los trabajadores riojanos

28.12.09 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Año nuevo, fiscalidad nueva. El IRPF, el impuesto más 'popular' de España, estrenará el 2010 con subidas en los tipos de retención que gravan las nóminas de la inmensa mayoría de los trabajadores riojanos. Y esto será así porque, aunque oficialmente el Gobierno central no ha 'tocado' el impuesto, a partir de enero desaparecerá la deducción de los 400 euros que, precisamente, se hace rebajando la retención a cuenta que sufren los trabajadores en su nómina todos los meses como anticipo de la cuota del impuesto que después hay que pagar.
Esta rebaja de los 400 euros sólo se mantendrá para los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 8.000 euros y decrecerá gradualmente para aquellos que cobren entre esa cantidad y 12.000 euros como máximo. La fórmula será la siguiente: por cada mil euros en los que se incremente la base imposible, la deducción se irá reduciendo en cien euros.
Es decir, si un contribuyente gana 9.000 euros al año seguirá disfrutando de una deducción de 300 euros; si sus ingresos son de 10.000 euros, la rebaja se quedará en 200 euros y si cobra 11.000 euros, sólo se beneficiará de cien euros. En consecuencia, la deducción desaparecerá para todos aquellos trabajadores que ganen más de 12.000 euros al año y eso implicará que el tipo de retención (lo que la Agencia Tributaria descuenta cada mes de las nóminas) será mas alto en las nóminas.
La medida afecta a la inmensa mayoría de los trabajadores riojanos, si se tiene en cuenta que el salario medio oscila en La Rioja, según las estadísticas, entre los 20.000 y los 25.000 euros.
Así pues, a partir de enero, Hacienda retendrá más a cuenta en las nóminas y los trabajadores contarán con menos dinero en sus bolsillos a fin de mes.
Esta nueva situación responde a las medidas y cambios introducidos en el impuesto en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, lo que ha exigido modificar vía real decreto el reglamento del IRPF (el Consejo de Ministros aprobó la norma el pasado día 23).
Rentas del ahorro
Además, el reglamento incluye el cambio en el tipo de retención de los rendimientos de capital aplicable en el IRPF, que pasa del 18 al 19% en un primer tramo de 6.000 euros y llega al 21% para los rendimientos superiores a esa cantidad.
Esta moderada elevación que se introduce en el gravamen de las rentas del ahorro tiene como objetivo conseguir que quienes gozan de una mayor capacidad económica contribuyan de manera superior para hacer frente a los gastos sociales adicionales que la situación actual requiere para atender a los ciudadanos más perjudicados por la crisis.
Por otro lado, el rendimiento neto de actividades económicas tendrá una reducción del 20% para los autónomos y pequeñas y medianas empresas que mantengan y creen empleo. Para ello, estos contribuyentes tendrán que tener una cifra neta de negocios que no supere los cinco millones de euros y su plantilla ha de ser inferior a 25 empleados.
En Tuenti
Hacienda subirá la retención desde enero a los que ganen más de 12.000 euros al año

Contribuyentes realizando la declaración de la Renta. :: J. RODRÍGUEZ

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.