Borrar
Recogida de oliva negral en Cervera del Río Alhama con un vareador eléctrico. :: SANDA SAINZ
Grandes expectativas en la campaña olivarera
REGIÓN

Grandes expectativas en la campaña olivarera

Cabretón, Igea y Cervera aumentarán su producciónLas almazaras de la comarca del Alhama- Linares dedicarán todo el mes a la recogida artesanal y molturación de la oliva

SANDA SAINZ

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición olivarera de la comarca continúa viva y en toda su plenitud con la recogida de oliva y producción de aceite que ya ha comenzado en los trujales de Cabretón, Igea y Cervera (en éste, la molienda se iniciará el día 10). La previsión es superar con creces las cifras de producción del pasado año.

La almazara Valle de Añamaza, de Cabretón, enfoca su actividad a la comercialización de un producto con las excelencias de ser ecológico, virgen extra, de variedad autóctona, denominación de origen protegida 'Aceite de La Rioja' y en la Reserva de la Biosfera. Se enfrenta a su segunda campaña con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado nacional con botellas de cristal de medio litro. Participan en esta iniciativa 18 olivicultores de Cabretón, Valverde y Cervera y está abierta a otros agricultores de la zona.

Los otros dos trujales dan servicio a sus socios para obtener un producto de autoconsumo. Son cerca de 200 en la Cooperativa Frutera San Isidro, de Igea, y 152 en la Cooperativa Agrícola Cerverana.

Los tres trujales basan su cultivo, principalmente, en la variedad autóctona empeltre (entre el 90 y el 95% de la producción en algún caso) y el resto se reparte entre la negral, picual, arbequina o macho.

La campaña de recogida durará todo el mes de diciembre y, a pesar de la introducción de ciertas ayudas mecánicas como las vareadoras eléctricas, se trata de una labor artesanal. Lo habitual es ver en los campos las mantas en el suelo bajo los olivos y todavía a los agricultores con palos para tirar las olivas de las ramas.

Muchos aprovecharán el puente de este fin de semana para involucrar a toda la familia (hermanos, hijos y nietos pues se necesita la colaboración de todos) en la ardua tarea de la recolección. Como recompensa tendrán la suerte de disfrutar durante todo el año de un aceite puro y exquisito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios