Borrar
El escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago saluda a la activista saharaui Aminatou Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote. :: EFE
La Audiencia Nacional investigará la expulsión de Aminatou Haidar
ESPAÑA

La Audiencia Nacional investigará la expulsión de Aminatou Haidar

R. C.

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco asumió ayer la denuncia presentada por la activista saharaui Aminatou Haidar contra Marruecos y contra España por su traslado forzoso a Canarias desde El Aaiún. De momento, ha pedido a la fiscalía que se pronuncie sobre la pertinencia de abrir una causa penal. El escrito de la denuncia se dirige contra el país magrebí por expulsión ilegal, pero también contra las autoridades españolas y contra la Guardia Civil por secuestro y malos tratos.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras, sigue buscando una solución que permita a Haidar , en huelga de hambre desde el pasado día 15, regresar a su casa, pero con dificultades.

El jefe del Ejecutivo aseguró que presentará a la saharaui «nuevas propuestas» después de que rechazara el ofrecimiento de la nacionalidad española, el asilo y la expedición de un nuevo pasaporte. Pero el jefe de Gabinete del ministro de Exteriores, Agustín Santos, dejó clara su convicción de que el asunto excede a España al reclamar la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Santos insistió en que el Ejecutivo está intentando mantener contactos con la Embajada de Marruecos en Madrid para solucionar el litigio.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, afirmó además que su partido pedirá también a la Comisión Europea que haga un esfuerzo para convencer a Marruecos de que debe colaborar en la resolución de este caso. «Si la situación dependiera de España -alegó- ya se habría resuelto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios