Borrar
La soprano española María Bayo, que ha obtenido el Premio Nacional de Música 2009 en la modalidad de Interpretación. /Efe
María Bayo y Josep Soler, Premio Nacional de Música 2009
galardón

María Bayo y Josep Soler, Premio Nacional de Música 2009

El jurado destaca su "incansable" dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica

AGENCIAS

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler han obtenido el PremioNacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que han recibido por su "incansable" dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica. Los premiados han recibido con una alegría inusitada, "un subidón enorme" en palabras de Bayo, la noticia de los premios, dotados cada uno con 30.000 euros y otorgados por el jurado por su "infatigable" trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace ya 60 años.

En Bayo (1961, Fitero, Navarra), el jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, ha querido reconocer su continua actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, en especial del género lírico, además de sus últimos trabajos, entre ellos giras, grabaciones y nuevas óperas.

En lo que se refiere a Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes", manifestada en su creación continua, que, en los últimos años, "ha producido varios títulos relevantes".

Bayo, la soprano incansable

Nada más conocer la decisión del jurado María Bayo ha declarado que le ha "pillado" trabajando y "totalmente desprevenida" y que el premio ha sido "un subidón enorme" en estos momentos de crisis. "¡Qué alegría más grande!. La verdad es que algo así en plena crisis, y todos la vivimos porque se han 'caído' muchos conciertos por falta de financiación, es un alegrón porque te dan más ganas de seguir en la misma línea de trabajo".

Bayo, que vive entre España y Francia, está en la actualidad preparando en Lyon (este de Francia) el repertorio del concierto que va a dar el día 12 de diciembre en Vitoria, en el que cantará, "muy alegre", arietas de Beethoven, arias italianas de Schubert, por primera vez canciones de 'Gustavino', temas sefardíes "muy bonitos", y de Lecuona.

La soprano, premio Príncipe de Viana, que ha cantado los roles principales de óperas como 'La Sonámbula', 'Don Pasquale', 'Lucia de Lammermoor', 'Las Bodas de Fígaro' o 'Tancredi', tiene comprometidos en los próximos años conciertos en Europa, América y Asia y óperas como 'Pelléas et Mélisande', 'El Barbero de Sevilla', 'La Flauta Mágica', 'Las Bodas de Fígaro' o 'Don Giovanni'.

Nueva "lápida" para la tumba de Soler

El compositor, musicólogo y profesor Josep Soler ha asegurado que no se esperaba "para nada", y "aún menos" a su edad, un galardón de esta envergadura aunque especula con que sus años "quizá" hayan pesado en la decisión del jurado. En 2006, cuando le concedieron la Medalla de la Vila de Vilafranca del Penedés creía que esa era "la lápida" de su tumba. Este premio, ha subrayado, le da una especial alegría porque, ha dicho, reconoce los 60 años que lleva dedicándose exclusivamente a la música, "a escribir y a enseñar" a la "gente joven" que, ha lamentado, "lo quiere todo muy deprisa" y "ganar dinero muy rápido".

Soler, profesor de Historia y Estética de la Música y actualmente director del Conservatorio Profesional de Badalona, es autor de más de 150 obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara y orquesta sinfónica, como "Poema de Sant Francesc", "Eucaristía" o "Pasacalle i Fuga", con las que ha logrado numerosos premios, entre ellos el de Música de la Generalitat de Catalunya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios